Nutrición durante el embarazo

El Tiempo / “Las embarazadas deben tomar un suplemento vitamínico aparte de mantener una alimentación balanceada”, explica la ginecoobstetra Sandra Rodríguez. 

“Si una mujer va a tener en su vientre una vida durante nueve meses, ella también debe mantenerse con buena salud, no sólo el bebé va a consumir todos los nutrientes. Por esto es recomendable recurrir al suplemento vitamínico para que mantenga niveles de hemoglobina adecuados y los dos se mantengan sanos”.

Rodríguez resalta que entre los nutrientes principales que se necesitan durante el embarazo se encuentran el hierro, los carbohidratos y las proteínas.

“Debe llevar una dieta balanceada, con las tres comidas del día y una merienda por cada una. Puede comer pollo a la plancha, alimentos sancochados, bastante fruta, verduras y hortalizas”.

¿Qué se debe evitar?

La especialista indica que debe huir de las grasas, especialmente frituras, y consumir comidas con poca sal, ya que eso le puede ocasionar a la paciente un aumento de tensión arterial.

La nutricionista Dalmacia Noguera expresa que las embarazadas pueden consumir carne, pollo, lácteos y jamón pero no en exceso.

“Hay grasas saludables y otras que no, ya que pueden generar aumento de peso. Además, hay que ser cuidadosos cuando se les vaya a recetar cualquier tipo de medicamentos a las embarazadas porque podría afectar al bebé durante su desarrollo”.

Peso Según la web www.nuevamujer.com, durante el embarazo las mujeres aumentan naturalmente de peso y eso se verá afetado por su condición física al inicio de la gestación, la estatura y edad. Para una mujer con peso inicial normal, su aumento es de 10 a 12 kilos, tomando en cuenta una subida de peso semanal a partir de la décima semana de gestación de 330 a 430 gramos. No deben superar las 500 calorías de ingesta diaria.

Nutrición “Deben ingerir vitaminas, preferiblemente del complejo B, calcio, hierro y ácido fólico”, señala la nutricionista Dalmacia Noguera. Sugiere comer pescado 3 o 4 veces a las semana, ya que el omega 3 que proporciona favorece el desarrollo del feto. Reitera la importancia de tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día e insta a evitar cachitos, bebidas con gas, galletas con crema, picar entre comidas y los alimentos poco cocidos.