Beneficios de las relaciones amorosas para la salud

El Heraldo / Las personas enamoradas experimentan una descarga de sensaciones y emociones que van desde la euforia, la alegría y la esperanza, hasta la motivación para realizar y alcanzar metas y objetivos.

Estudios han demostrado que, si bien compartir el tiempo con una persona no es una decisión sencilla, trae importantes beneficios para salud mental y física de las personas. Mientras que aislarse de la sociedad puede perjudicar el bienestar y el desarrollo de un individuo.

Por este motivo, expertos hablaron con EL HERALDO y contaron algunos de los beneficios que tiene para la salud tener una relación amorosa.

«Cuando una persona  se siente querida, el cuerpo produce mayor cantidad de hormonas, lo que da lugar al placer y la motivación (dopamina), alivian el estado de ánimo (serotonina) y generan una sensación de bienestar (endorfina)», aseguró Mónica Polo, docente de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas.

Por su parte, Mayra Alejandra Torres, psicóloga del Hospital de Universidad del Norte, cuenta que cuando se está enamorado existe una sensación de bienestar y placer que desencadena beneficios a nivel emocional y físico, entre los que está el aumento de la libido y el interés por realizar actividad física, «ya que hay una inyección de motivación extra por mantener buena imagen personal y fortalecer actividades de autocuidado».

Al igual que Polo, Torres señala que se presenta un aumento de la liberación de endorfinas, lo que significa que la persona logra tener una visión positiva y optimista del mundo.

Adicionalmente, Torres afirma que existe una disminución del cortisol, conocida como la hormona del estrés «ayudando a mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio».

Agrega que es cierto que «al elevarse la hormona del amor o fenietilamina, se eleva el sistema inmunológico disminuyendo la frecuencia de enfermedades virales».

Sin embargo, no es suficiente con estar enamorado, también es importante tener una relación sana, de mutuo entendimiento, en la que las dos personas se sientan felices y a gusto. Una pareja, al estar en una relación y sentirse correspondidos, pueden experimentar estos cinco beneficios.

Bienestar

El cuerpo produce más hormonas que generan sensaciones de bienestar y por lo tanto una mayor disposición frente a la creación de nuevos vínculos o de fortalecimiento frente a los antiguos.

Resistencia a enfermedades

El sistema inmunológico se fortalece y evita la presencia de enfermedades o alteraciones mentales.

Calidad del sueño

La persona puede dormir con mayor facilidad y logra descansar obteniendo de esta manera una mejor calidad de vida.

Aumenta la productividad

La persona logra sentirse exitoso y optimista, lo cual la motiva a ocupar un lugar en el tejido social.

Sensación de seguridad

Logra construir una mayor red de soporte social que repercute positivamente en la salud mental de una persona y además aporta una mayor motivación frente al presente y al futuro.