Cómo evitar la fatiga ocular

Confirmado / Asegurarse de tener una buena visión, dejar descansar lo ojos durante la jornada laboral, mantenerlos húmedos y eliminar los reflejos de la pantalla del ordenador evitará el cansancio ocular.

Durante las vacaciones de verano la vista suele fijarse en puntos lejanos y ha estado expuesta a los rayos del sol en la playa o en la piscina. La necesidad de volver a adaptar los ojos a la visión de cerca cuando se trabaja con ordenadores o se revisan papeles provoca estrés y cansancio a los ojos.

Para facilitar la adaptación de los ojos a este tipo de visión, los especialistas recomiendan revisar la vista antes de retomar el trabajo y utilizar la graduación más actualizada en caso de necesitar gafas con el objeto de evitar la fatiga.

Asimismo aconsejan adoptar una postura adecuada en el trabajo en la que la espalda quede erguida y la pantalla se mantenga al menos a 50 cm de distancia.

También se debe eliminar cualquier reflejo de la pantalla mediante el uso de filtros de pantalla para evitar el sobreesfuerzo de los ojos y comprobar que la sala de trabajo está correctamente iluminada.

Cuando se trabaja con un ordenador, el parpadeo disminuye un 70 % de modo que la lágrima no se distribuye por el ojo y este se reseca, según informa el portal Infosalus. Por eso, los especialistas recomiendan emplear humectantes para aliviar la sequedad ocular.

Asimismo, dejar descansar los ojos cada veinte segundos fijando la mirada lo más lejos posible durante veinte segundos contribuirá a reducir la fatiga.

CCM Salud