Cómo cocinar sin sal y no renunciar al sabor

Estampas / El gusto no está forzosamente en la sal. Los alimentos tienen su propio sabor, aunque, a veces, se altere entre gramos de sodio que se añaden en las recetas. La venezolana Yalsira Seijas, chef cocinera profesional, dice que es posible cocinar sin sal sin renunciar al buen gusto.

Explica que, por un lado, está una suerte de sal de apio, que se encuentra en algunos automercados, que es ideal como condimento. El sabor es como la sal de sodio, pero su efecto no es dañino para la salud.

Si la realidad es que por razones de escasez de productos no resulta fácil conseguir la sal de apio, Seijas recomienda condimentar las comidas usando alternativas naturales como pimentón, ají, ajo y cebolla. «Basar el gusto de las comidas en la sal es un hábito aprendido», dice. «Cuando la persona es bebé consume los alimentos sin sal ni azúcar».

Cierto es que consumir una dieta baja en sal es una manera importante de cuidar su corazón, recuerda la Guía para la reducción de la presión arterial de la Dieta Dash. El programa de la Dieta Dash forma parte de las investigaciones médicas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Según las estimaciones de este organismo, la mayoría de la gente consume alrededor de 3.400 mg de sodio al día. E

sto es aproximadamente dos veces la cantidad recomendada por la Asociación Estadounidense para el Corazón. De acuerdo con el instituto, la mayoría de las personas sanas debe consumir no más de 2.400 mg de sal al día. Las personas de más de 51 años, con presión arterial alta, deben reducir el sodio a 1.500 mg al día o menos.

Cinco formas de dar sabor (sin usar la sal) Hay formas de explorar la preparación de alimentos con sustitutos de la sal.

1 Agrega unas gotas de limón y otros cítricos, o vino, a las sopas y otros platos. O utilízalos como un adobo para el pollo y otras carnes.

2 Evita la sal de cebolla o de ajo. En lugar de esto, utiliza polvo de cebolla y ajo o cebolla o ajo frescos.

3 Prueba diferentes tipos de pimienta, incluso la negra, la blanca, la verde y la roja.

4 Experimenta con vinagres (vino blanco y vino tinto, vino de arroz, balsámico y otros). Para mayor sabor, agrégalos al final del tiempo de cocción.

5 El aceite de ajonjolí tostado aporta un sabor salado sin agregar sal.

¿Por qué evitar los alimentos preparados? Los alimentos procesados facilitan la preparación de las comidas, pero representan hasta 75% del sodio en la dieta estadounidense.

Esto incluye: Mezclas preparadas, arroces, sopas y alimentos enlatados. Un nivel saludable de sodio es de 140 mg o menos por porción. Si utilizas alimentos preparados, reduce el sodio. ¿Cómo hacerlo?  Comprando productos etiquetados como bajos en sal, con poca sal o sin sal agregada.

Otra de las maneras de bajar el consumo es revisando las etiquetas de información nutricional de cereales, pan y mezclas preparadas. Si lo prefieres, puede enjuagar los alimentos enlatados para lavar algo del sodio.

Hay quienes evitan la sal al no consumir carnes curadas como el jamón y la tocineta, los pepinillos y las aceitunas. No olvides usar pequeñas cantidades de condimentos como la salsa de tomate, la mostaza y la salsa de soya. Incluso las versiones bajas en sal a menudo son ricas en sodio.

Ten presente que las frutas y verduras son una gran fuente de sabor y nutrición. Alimentos de origen vegetal (zanahorias, espinacas, manzanas y duraznos) son naturalmente sin sal. Ten en cuenta que los tomates secados al sol, los hongos secos, los arándanos, las cerezas y otras frutas deshidratadas están llenos de sabor. Utilízalos en ensaladas y otros platos para agregar sabor.

Receta sin sal Pollo y arroz español Ingredientes

  • 1 taza de cebolla picada.
  • 1 de taza de pimientos verdes.
  • 2 cucharaditas de aceite vegetal.
  • 1 lata de salsa de tomate de 8 onzas.
  • 1 cucharadita de perejil picado.
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharadita de ajo picado.
  • 5 tazas de arroz integral cocido (cocido en agua sin sal).
  • 3 tazas de pechugas de pollo, cocidas, deshuesadas y sin piel y cortadas en cubos.

Preparación

En una sartén grande, saltea cebollas y pimientos verdes en aceite durante cinco minutos a fuego medio. Agrega las especias y la salsa de tomate. Pon a calentar. Agrega el arroz y el pollo.  Para reducir el sodio, usa una lata de salsa de tomate de 4 onzas baja en sodio y una lata de 4 onzas de salsa de tomate normal.

Relacionado con: cocina , gastronomía , sal , cocinar sin sal