Amamantar es clave para lograr el bienestar del niño

El Nacional / La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 culmina el próximo domingo 7 y este año se centra en la incorporación del acto de amamantar como elemento clave para el bienestar, que es una de las Metas del Milenio. La idea es tomar conciencia de que la práctica de lactar despierta el respeto por la vida.

La pediatra Patricia Díaz destacó la importancia de que las madres den pecho a sus hijos, a pesar de las dificultades de alimentación que atraviesa el país. «La madre puede amamantar con calidad porque la leche es un alimento ‘inteligente’ que cambia su composición bioquímica y celular, simultáneamente, y además fortalece el sistema cardiovascular y metabólico del bebé», explicó.

Indicó que la red de activistas a favor de la lactancia subraya lo natural del acto. «Lo normal es la leche materna porque es sustentable y la produce la mujer, no es contaminante ni tiene riesgo infeccioso para el niño. Está comprobado que en los primeros meses de vida la leche materna protege de patologías respiratorias y gastrointestinales», señaló la médico del Centro Médico Docente La Trinidad y consejera certificada en lactancia materna en el hospital J. M. de los Ríos.

El lema de la semana mundial, que se celebra desde 1992, se relaciona con los 17 objetivos de las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible. «Este año en el logo de la celebración se incluyó al padre por ser fundamental en el proceso de amamantar, pues ya no es mamá-bebé sino papá-mamá-bebé. Papá protege que mamá esté allí para cumplir su trabajo. El hombre tiene un papel importante en estos roles modernos de la lactancia», subrayó.

Durante esta semana los países se plantean desarrollar cinco áreas de acción: seguridad nutricional y alimentación; salud, bienestar y supervivencia; cambio climático y ambiental; trabajo, productividad, empoderamiento y seguridad social, sociedades sostenibles y leyes.

El sábado 6 habrá una actividad interactiva en el auditorio del Centro Médico Docente donde se graduarán a bebés y niños amamantados, además de un conversatorio sobre familias que amamantan.

El domingo 7 se realizará la novena caminata en la concha acústica del Parque del Este a partir de las 7:30 am. El recorrido cubrirá 2 kilómetros y culminará en el kiosko 3, donde habrá actividades vinculadas a la promoción y práctica de la lactancia.