Fin de un mito: aseguran que las pastas no engordan

La Razon / Hasta ahora se decía que la pasta era un plato con calorías vacías, que engordaba, que caía muy pesada … Estas afirmaciones que se presentan como verdades universales entre el común de las personas, hoy son desmitificadas por un nuevo estudio realizado en Italia que sugirió que aquellas personas que comen pasta en forma habitual no engordan. Todo lo contrario. La periodicidad de ingerir estos platos harían que los seres humanos tengan un menor índice de masa corporal con respecto al grupo que eligen no probar ni una porción de fideos.

Miembros del Instituto de la Investigación, Hospitalización y Cuidado de la Salud Neuromed en Pozzilli, Italia, observaron los hábitos alimentarios de más de 23 mil italianos. Obtuvieron datos sorprendentes, los cuales demostraron que una alimentación moderada con pasta -unos 50 gramos diarios- se asocia con un menor perímetro de cintura y una reducción del riesgo de padecer obesidad.

El último informe de la Organización Internacional de Pasta (IOP) aseguró que Argentina es el sexto país con más consumo mundial: 9 kilogramos al año por persona.

«Excluir las pastas por completo de la alimentación es un error. Sucede que se considera inadecuado ingerir este plato a la hora de perder peso. Esta investigación es la clara demostración de que esta idea es incorrecta», señaló Licia Iacoviello, jefa del Laboratorio que realizó el informe.

El ranking de la IOP está liderado por los italianos, con casi 25 kilos anuales. El mismo reveló que Argentina es el segundo mayor productor de pastas en la región.

En el estudio se demostró que la ingesta de pasta no contribuyó al aumento de la relación entre la medida de la cadera y la cintura, y también que el consumo estuvo «negativamente asociado» con el índice de masa corporal.