4 mitos sobre el cáncer de próstata que debes olvidar

4 mitos sobre el cáncer de próstata que debes olvidar

0 295

Confirmado / El cáncer de próstata es un padecimiento que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del hombre del mismo nombre y que de no ser descubierto a tiempo puede causar la muerte del paciente. Es así que en el Día De Mundial Del Cáncer De Próstata, Alexis Alva, urólogo de Oncosalud nos comenta sobre los mitos alrededor de la detección y consecuencias.

 

  1.- ESTA ENFERMEDAD SOLO AFECTA A LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS:

 

 

Si bien eso es cierto, también puede presentarse en hombres de 40 años, especialmente en quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

 

 

 

2.- TENER RELACIONES SEXUALES FRECUENTEMENTE ELEVA LAS POSIBILIDADES DE TENER CÁNCER DE PRÔSTATA:

 

Según estadísticas, esto no aumenta o disminuye el riesgo de presentar un cáncer prostático. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que este padecimiento tendría un origen infeccioso en pacientes con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

 

 

3.- NO TIENES QUE REALIZARTE EL EXAMEN DE TACTO RECTAL:

 

 

En la actualidad existen otras formas de detectar el cáncer de próstata, pero el tacto rectal sigue siendo la alternativa más completa de detección de enfermedades a la próstata, tumores de recto, hemorroides, contracturas musculares del piso pélvico, entre otras. Se recomienda realizarlo una vez al año.

 

 

4.- UNA VASECTOMÍA ELEVA LAS POSIBILIDADES DE TENER CÁNCER DE PRÔSTATA:

 

Esta enfermedad es de origen genético, por lo que una vasectomía no tiene relación con el desarrollo de células cancerígenas en la próstata.

 

 

Es importante recordar que el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad considerada la segunda más común entre los hombres de todo el mundo y la de mayor incidencia a nivel nacional con 31 casos por cada 100,000 habitantes. En el Perú se detectan más de 4,000 casos de cáncer de próstata al año.

 

 

perú.com