Diseñan un mini parche que se adhiere al cuerpo y monitorea el...

Diseñan un mini parche que se adhiere al cuerpo y monitorea el corazón

0 221

El Clarín / Aplicaciones que cuentan la cantidad de pasos que damos al día, que registran nuestros tiempos al correr, o que avisan en caso de inactividad. El autocontrol de aspectos vinculados con la salud y el bienestar es una de las funciones centrales de los dispositivos wearables  (ponibles/usables/vestibles) como relojes, anteojos, pulseras y hasta ropa inteligente. Ahora, un grupo de ingenieros fue más allá y profundizó los alcances de este tipo de tecnología al diseñar un parche flexible que se adhiere al pecho y permite monitorear en tiempo real señales eléctricas y bioquímicas del cuerpo.

Mirá también Lo último en dispositivos tecno para la salud

El Chem-Phys fue pensado originalmente para ser utilizado en atletas de alto rendimiento, pero sus creadores creen que también reportará beneficios para el chequeo de pacientes con problemas coronarios .

Fue diseñado por ingenieros de la Universidad de California, que lo describieron como un “tricorder portátil”, en alusión al aparato de escaneo de la saga Star Trek, que puede medir simultáneamente toda una serie de señales electrofisiológicas en forma continua durante todo el día. Pero a diferencia de las dimensiones del dispositivo de ficción, el parche, que incluye un conjunto de sensores y una pequeña placa electrónica es mínimo, flexible y se pega al cuerpo dando libertad de movimientos. No lleva ningún tipo de cable y toda la información es transmitida por bluetooth a un celular, un smartwatch o una computadora.

Mirá también ¿Sirven los monitores de ejercicio?

Según sus creadores, es el primer dispositivo que puede registrar en tiempo real electrocardiogramas, además de los niveles de lactato , un compuesto químico que se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos y que es clave durante la actividad física, ya que no es solo un producto secundario del ejercicio, sino que es utilizado como combustible para realizarlo.

“La capacidad de grabar electrocardiogramas y la actividad del lactato abrirá posibilidades interesantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, afirmó el físico Kevin Patrick, del centro universitario de San Diego.

A diferencia de otros dispositivos similares que ya se encuentran en el mercado y que miden solo una señal (la cantidad de pasos o el ritmo del corazón, por ejemplo), el Chem-Phys monitorea señales eléctricas y bioquímicas a la vez, explicó Patrick Mercier, profesor de nanoingeniería del centro y uno de los líderes del proyecto. Combinar la información sobre la frecuencia cardíaca y el lactato (algo que se logra mensurar por primera vez en el campo de los sensores vestibles) podría ser especialmente útil para los atletas que desean mejorar su rendimiento , aseguró.

Mirá también La tecnología cambia el modo de estudiar medicina

Para confeccionar la pieza, los científicos tuvieron en cuenta las preferencias de atletas olímpicos sobre sus necesidades acerca de sensores portátiles.

“La capacidad de evaluar simultáneamente electrocardiograma y lactato también podría abrir algunas posibilidades interesantes en la prevención y/o la gestión de las personas con enfermedad cardiovascular “, concluyeron los investigadores.