Adolescentes tienen embarazos siendo cada vez más jóvenes

Hoy.com.py / Un estudio sobre fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur revela que en el Paraguay va en aumento el índice de adolescentes embarazadas. De acuerdo a los resultados obtenidos, cada vez son más jóvenes las menores que están encinta.

Dos de cada tres nacimientos de madres adolescentes, de 15 a 19 años, de nuestra región se da en países del Cono Sur: es decir un total de 1.250.000. Así lo revela el Reporte Fecundidad y Maternidad Adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común.

Hay indicios que en Paraguay, en la última década, las adolescentes tienen embarazos siendo cada vez más jóvenes. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de los 100 nacimientos en Paraguay, 20 son de madres adolescentes de entre 15 a 19 años y una tiene menos de 15 años. Las adolescentes tienen embarazos siendo cada vez más jóvenes, y el riesgo de embarazo adolescente se duplica a raíz de la situación de pobreza.

«El embarazo adolescente no solamente pone de relieve la falta de acceso de las niñas y adolescentes a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, sino que además constituye en sí mismo una barrera para que las niñas ejerzan su derecho a la educación y a un desarrollo saludable, y que logren una transición exitosa hacia la vida adulta», explicó Esteban Caballero, Director Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.

Este estudio constituye un primer esfuerzo por sistematizar aspectos que hacen a la salud de adolescentes en cuanto a embarazos tempranos, acceso a la salud y a la educación y la respuesta institucional al problema en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario: