El consumo de refrescos durante el embarazo puede causar obesidad infantil

Noticias 24 / .- Según un estudio realizado en la Universidad canadiense Manitoba, se pudo confirmar que el consumo de refrescos y bebidas dietéticas durante el embarazo podrían estimular la obesidad infantil debido a la que existe una fuerte relación entre la cantidad de bebidas endulzadas artificiales y el índice de masa corporal de sus bebés.

Lea Toma nota de lo que pasa en tu cuerpo al beber un refresco al día El estudio fue citado por el diario Los Angeles Times, en el cual resaltan que fueron analizados 3.000 niños y niñas juntos a sus madres para verificar la relación entre el consumo de refrescos de dieta por parte de la madre durante el embarazo y el peso de sus hijos en los primeros años de vida.

Lea Artículo completo:

El consumo de refrescos y bebidas dietéticas durante embarazo podrían estimular la obesidad infantil, según un estudio que estableció la fuerte relación entre la cantidad de bebidas endulzadas artificialmente y el índice de masa corporal de sus bebés.

A decir del estudio, citado por el diario Los Angeles Times, la Universidad de Manitoba, en Canadá, analizó a 3,000 niños y sus madres para analizar la relación entre el consumo de refrescos de dieta por parte de la madre durante el embarazo y el peso de sus hijos en los primeros años de vida.

Los investigadores canadienses, según el diario angelino, también hallaron que cuando las madres poseían el hábito diario de consumir bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales durante el embarazo, sus pequeños de 1 año de edad tenían puntuaciones de masa muscular significativamente más elevadas que las de otros bebés cuyas madres no tuvieron los mismos hábitos.

Los especialistas, sin embargo, no encontraron ninguna relación entre el consumo de bebidas calóricas y endulzadas con azúcar durante el embarazo y el riesgo de sobrepeso de los bebés: «Hasta donde sabemos, nuestros resultados proporcionan la primera evidencia de que el consumo de refrescos de dieta durante la gestación puede aumentar el riesgo de sobrepeso en la primera infancia», escribieron los autores del estudio.

La misma evidencia de la relación entre la exposición prenatal a los edulcorantes y el exceso de peso después del nacimiento también se halló en animales, apuntaron los autores. Para observar si eso mismo podía ser cierto en las personas, recurrieron a información tomada de 3.033 pares de madres e hijos, que participaron del estudio Canadian Healthy Infant Longitudinal Development.

Para realizar la investigación, todas las madres completaron un cuestionario de frecuencia de comidas, en el cual detallaron los alimentos y bebidas que habían consumido durante su embarazo. Cerca del 90% de los bebés fueron examinados un año después de su nacimiento.

Los resultados arrojaron que entre las mamás, un 30% señaló que habían bebido refrescos endulzados artificialmente durante la gestación . De ellas, un 5% señaló haberlo hecho todos los días. Además de los refrescos de dieta, estas bebidas podían incluir café y té endulzados con Equal, Splenda y similares marcas.

El 30% de las mujeres que consumieron estos edulcorantes no calóricos también marcaron otras diferencias con el resto de las madres. Sus índices de masa corporal, por ejemplos, eran más altos y tenían más probabilidades de ser fumadoras. Luego del parto, amamantaron a sus bebés por poco tiempo e incorporaron antes alimentos sólidos a las dietas de sus hijos.

Pero aun controlando todas esas diferencias, los investigadores hallaron una correlación significativa entre el consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente y el índice de masa corporal de los pequeños. Luego de considerar los efectos sobre niños y niñas por separado, hallaron que la conexión sólo era significativa en los varones .

Curiosamente, el consumo de bebidas dietéticas de las madres durante la gestación no mostró efecto en los bebés al nacer. Para los investigadores, este hallazgo sugiere que la influencia de los edulcorantes artificiales no entra en juego durante la instancia de desarrollo del feto, sino después del nacimiento del bebé.

A decir de Los Angeles Times, la incidencia de la obesidad infantil ha ido en aumento desde hace décadas, y los estudios que identifican que más de 1 de cada 5 niños en edad preescolar sufre de sobrepeso u obesidad también destacan que el tema comienza desde una edad muy joven.

Aunque el nuevo informe plantea serias dudas respecto de si el consumo de refrescos de dieta durante el embarazo puede influir en el futuro peso del bebé, se necesita mucha más investigación para proporcionar esas respuestas. Los autores del estudio advirtieron que las encuestas que solicitan a la gente recordar qué habían bebido en los últimos meses pueden no ser enteramente exactas.

Con información de Vive Usa