Con cáncer pero sin perder el cabello

Diario Extra / Pueden pasar 10 años y hasta 15 desde el momento en que se analiza la posibilidad de que un medicamento sirva para curar determinada enfermedad hasta que este recibe todos los permisos y puede ser comercializado. Es por esto que cuando surge una nueva opción que beneficia la salud de los pacientes hay que celebrarlo y difundirlo. 

Quienes sufren cáncer cuentan con una alternativa que es distinta a la quimioterapia y que no provoca que se le caiga el cabello, como sucede con esta. Hablamos del principio activo llamado Ibrutinib, bajo la marca Imbruvica. 

En su visita a nuestro país, DIARIO EXTRA conversó con Francisco González, gerente médico de Oncología y miembro del Departamento Médico de la empresa Janssen. Nos mencionó que como tal estas cápsulas tratan la leucemia linfocítica crónica y linfoma de células del manto. «Estas son enfermedades malignas, dos formas de cáncer que hasta la fecha el estándar de tratamiento era el que está basado en quimioterapia. Sin embargo hay un tipo de paciente que después de ser tratado con quimioterapia deja de responder, el tratamiento no les produce ningún efecto. También sucede que aunque les dieron quimioterapia nunca respondieron a esta», contó.

 

¿QUÉ ES Y 

CÓMO TRABAJA? 

 

Debido a la innovación permitió desarrollar un tipo de terapia específica, llamada terapia dirigida. «Es un tipo de tratamiento que permite distinguir entre una célula maligna y una benigna. Eso lo diferencia de la quimioterapia porque en ella mata células buenas y malas y por eso es que produce tanta toxicidad», agregó.

Ya en nuestro país se le aplica a un primer paciente desde el pasado marzo y el galeno menciona que tiene un alto nivel de eficacia. «El 90% o más de los pacientes que reciben  va a responder al tratamiento. Antes con la quimioterapia respondía alrededor del 70%. Este medicamento no se puede conseguir por venta libre, sino solo por medio de una prescripción médica. 

 

PACIENTES CON UN

PAPEL PROTAGÓNICO

 

González agradeció a DIARIO EXTRA por el espacio e invitó a nuestros lectores a informarse para así poder tener más conocimiento. «Lo importante es que los pacientes, con notas como estas lleguen a decirles a los médicos ‘yo leí sobre un tratamiento’ y que tengan un papel protagónico. Es que ahora hay muchas fuentes, como son por ejemplo las redes sociales, pero nos siempre son fidedignas». 

Ante la pregunta directa de si con este tratamiento no se cae el pelo y el beneficio que eso da el médico fue amplio. «Una de las ventajas es que no se asocia a la toxicidad de la quimioterapia y no hay caída de cabello. El resultado es sorprendente. No solo el paciente vivirá más sino que vivirá mejor. Tendrá una mejor calidad de vida», enfatizó.