¿Cambios hormonales? Ejercicio es clave para manejar sus efectos

La Nacion / Las hormonas producen cambios en la mujer y fluctúan a lo largo de su vida impactando en su salud, en el nivel de energía e incrementando en algunas la ansiedad, lo que se traduce en un indeseado aumento de peso.

«Yo he experimentado los altos y bajos de los cambios. Para sobrellevarlos he aprendido que mantenerme positiva y llevar una vida activa y saludable son las mejores herramientas», dice la m adre de trillizos, ex atleta olímpica y directora de Educación Física de Herbalife , Samantha Clayton.

La especialista asegura que los beneficios de realizar deporte son mucho más profundos que los que se ven en el plano físico.

El realizar ejercicio produce endorfinas, sustancia encargada de bloquear la sensación de dolor y que produce placer. «S e transpira, se mejora la circulación lo que hace que la piel brille y se vea más joven y finalmente, genera un aumento en la masa muscular, haciendo que te sientas fuerte y tonificada a medida que envejeces», remarca.

Clayton piensa que muchas mujeres no practicar deporte en esta etapa de su vida, por la falta de energía que provoca el ciclo hormonal.

«La hinchazón y el dolor en general son cosas a las que nos acostumbramos, a diferencia del cambio anímico que se experimenta de forma distinta todos los meses», apunta.

«Mi compromiso a seguir una rutina de ejercicios ha sido mi salvación . Me ayuda a mejorar el ánimo, reducir la retención de líquidos y aumentar mis niveles de energía», afirma la experta, quien agrega que sin importar si uno se encuentra en la etapa pre-menstrual, sufriendo los cambios propios del periodo post-parto, pre menopáusica o en la menopausia, es de suma importancia hacer el esfuerzo y comprometerse a mantenerse activa. 

RECOMENDACIONES Clayton entrega algunos prácticos consejos para instalar el hábito de hacer ejercicios:

? La consistencia es clave: Mientras el cuerpo cambia es muy importante fijar una hora del día para enfocarse en si misma. Debes intentar realizar una actividad física que te guste por al menos 30 minutos cada día y practicarla a la misma hora, esto crea una rutina que te entregará una sensación de control sobre tu cuerpo durante una época en la que no controlas nada.

? No menospreciar las caminatas: La ex atleta asegura que caminar es un excelente ejercicio cardiovascular para personas de todas las edades. Quienes busquen un desafío pueden realizarlo en una pendiente o hacer estocadas simultáneamente para tonificar las piernas.

Clayton recalca que si se está pasando por la menopausia y sufriendo de los tan incómodos «bochornos» es una buena idea evitar realizar deporte de alta intensidad ya que te harán sentir peor. Por otro lado, si es que estás sufriendo de dolores menstruales debes escuchar a tu cuerpo y hacer lo que puedas procurando no sobre exigirte.

? En pareja es mejor: Entrenar con una amiga o contratar a un entrenador personal es una muy buena idea ya que así no sólo tendrás una red de apoyo, sino que deberás rendirle cuentas a alguien si es que no te haces cargo de tu ejercicio.

? Snacks saludables a mano: A muchas les pasa que quieren comer helado, sacarse el antojo de unas papas fritas o simplemente caer en lo reconfortante que es un combo de un restaurant de comida rápida para sentirse mejor. Sin embargo, lo más probable es que después te sientas peor y engordes.

«Antojarse y comer mucho durante algunas etapas del ciclo es una cosa que muchas mujeres encuentran inevitable. La profesional en mi quiere decirte que comas solo cosas saludables pero la mujer en mi dice que encuentres el balance», explica Clayton quien agrega que ella intenta llenarse con frutas, vegetales, proteínas y mantenerse hidratada. Si es que después de eso sigue añorando algo poco saludable se lo come, pero como ya se ha llenado sólo ingiere una pequeña poción.

La ex atleta olímpica agrega que ella ha pasado por muchas cosas en su vida, desde ciclos menstruales difíciles e impredecibles, problemas de fertilidad, embarazo, las hormonas post-parto y una cirugía mayor que causó que su cuerpo se descalabrara, pero que su rutina constante la ha ayudado a mantener su composición corporal y su sanidad.