Evita daños en los riñones

El uso indebido de fármacos para el dolor, la ingesta en exceso de sal y líquido, consumir drogas ilícitas y alcohol pueden producir daño renal a mediano y corto plazo.

Luis Hernández, médico nefrólogo, explica que entre los factores de riesgo para padecer una enfermedad renal crónica están la diabetes, historial con familiares que sufran de insuficiencia en los riñones y una edad superior a los 70 años.

Los riñones son los encargados de limpiar la sangre de toxinas, ayudan a controlar la presión sanguínea y mantienen los huesos sanos.

El especialista señala que además contribuyen con el equilibrio de los minerales del organismo, «lo que se refiere al potasio, fósforo y al sodio que es la sal que consumimos todos los días» , detalla.

Asegura que cuando los riñones comienzan a fallar se afectan otros órganos del cuerpo como el corazón y los nervios. «Se deja de orinar y el paciente comienza a entrar en terapia sustitutiva de la función renal» , dijo.

Hernández advierte que los signos de alarma que nos pueden indicar que se podría estar sufriendo una insuficiencia renal están orinar con espuma o con sangre, disminución en la cantidad e hinchazón en los pies, los ojos y la cara.

«Es muy importante que la gente esté alerta ante estos síntomas, sobre todo con las orinas espumosas, que refieren que se está perdiendo proteína, lo que es un indicativo de enfermedad en los riñones» .

Tratamiento. El médico sostiene que para tratar la enfermedad renal existen tres modalidades, la diálisis, la hemodiálisis y el trasplante del órgano. «Este último es el más efectivo», acotó.

Indica que la hemodiálisis consiste en eliminar artificialmente las toxinas de la sangre cuando se sufre una enfermedad renal. «El paciente debe ir a un centro de salud al menos tres veces por semana» , dijo.

En cuanto a la diálisis, esta se hace a través de un catéter que se coloca en el abdomen y se puede hacer en el hogar.

Hernández asegura que alrededor de 15 mil pacientes dependen de hemodiálisis para vivir. » En el país hay más de 100 unidades de terapia sustitutiva de la función renal y no son suficientes para la cantidad de pacientes», detalló.

Con respecto al trasplante de riñón informó que ha disminuido la tasa de donación desde 2012. «Por lo menos cuatro mil personas esperan por un riñón en Venezuela», advirtió.

Hernández asegura que las enfermedades renales se suelen denominar «asesinos silenciosos» e influyen considerablemente en la calidad de vida de las personas que las padecen.

Recomendaciones . El especialista recomienda realizarse exámenes de orina una vez al año para prevenir enfermedades renales.

«No fumar, no consumir alcohol en exceso, evitar una dieta mal sana y comer vegetales verdes, que ayudan a limpiar el organismo».

Llevar una dieta balanceada, consumo adecuado de agua y no comer sal en exceso, ayudan a mejorar la función renal.

Cada 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón para concientizar sobre la importancia de prevenir las enfermedades renales y promover hábitos de vida saludable.

Cómo cuidarlos

* Manteners e en forma y activo. Realizar ejercicios por lo menos tres veces por semana. 

* Controla r regularmente el nivel de azúcar en sangre.

* Vigilar la presión sanguínea.

* Comer sano y controlar el peso.

* Tomar líquido regularmente. Evitar excesos ya que puede ser contraproducente.

* No ingerir medicamentos sin receta médica y evitar tomar fármacos para el dolor regularmente. 

* Comprobar l a función renal si se presentan uno o más factores de alto riesgo. Acude al médico si presentas dolor al orinar.