Varicela: 5 mitos que debes conocer

La varicela, es una enfermedad altamente contagiosa que puede terminar en muerte, algo que pocas personas conocen. Por ello, la Dra. Olguita del Águila, Pediatra Infectóloga, nos señala cuáles son los mitos más comunes.

1.- La varicela es una enfermedad exclusiva de niños*

Esto es algo completamente falso. Aunque se presentan con mayor incidencia en niños menores de cuatro años, también puede afectar y presentar síntomas más graves en los adolescentes, adultos, ancianos y mujeres embarazadas.

2.- No exista vacuna contra la varicela

Esto es falso. Actualmente la vacuna contra la varicela se encuentra disponible en el sector privado, lamentablemente aún no se

ha incluido esta vacuna en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, medida que debe cambiar.

3.- La varicela puede causar la muerte

Esto es algo muy cierto, debido a que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte, esto depende del estado de salud de cada persona.

4.- La varicela es más contagiosa cuando están secas las ronchas

Falso, dado que el periodo de contagio se produce durante la etapa eruptiva con la aparición de las vesículas, y sigue existiendo la posibilidad de contagio hasta la formación de las costras, cuando ya se han formado las costras no es contagioso.

5.- Después de haber tenido varicela no puedo desarrollar el herpes zóster

Esto es Falso 1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster, que es una erupción vesicante (ampollas) y dolorosa, esto se debe al virus varicella zoster el que ocasiona la varicela.

Peru.com