Osteoporosis: consejos claves para prevenir la enfermedad

Con el fin de evitar la osteoporosis, trastorno en el cual los huesos se vuelven más frágiles y propensos a fracturarse, especialistas de EsSalud recomendaron aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio a partir de los 16 años, en especial la población femenina.

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, la absorción de calcio por el cuerpo alcanza su pico máximo. Sin embargo, es a partir de los 16 años, cuando se debe aumentar el consumo de productos que ayuden a la asimilación de esta sustancia por parte de los huesos.

Mariano Cucho Venegas, reumatólogo del Hospital Guillermo Almenara, recomendó ingerir hasta 1,200 mg de calcio por día entre los 16 a 25 años y 1,000 mg de calcio diariamente en mujeres de 25 a 45 años de edad para lograr el pico de masa ósea.

Agregó que estas cantidades se pueden alcanzar con dietas apropiadas, que permitirán prevenir la osteoporosis a través de una correcta alimentación que incluya lácteos, pescados, mariscos, legumbres, verduras y frutos secos.

Asimismo destacó que la vitamina D influye en la absorción del calcio debido a que es la encargada de producir una hormona llamada calcitrol. Esta vitamina se encuentra en pescados grasos y huevo.

A su turno, el jefe de Reumatología de EsSalud, José Chávez Corrales, advirtió que si no ingerimos la suficiente cantidad de vitamina D, no producimos esa hormona y no absorbemos correctamente el calcio, lo cual nos hace más propensos a padecer deosteoporosis.

«Son los huesos más afectados los de la cadera, la muñeca y la columna, donde se producen roturas frecuentes debido a una calcificación insuficiente», señaló Chávez.

El especialista destacó que, aparte de una nutrición adecuada con alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos, es importante el ejercicio físico y mantener una vida activa.

«Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio» señaló.

Asimismo, recomendó tomar sol durante 10 minutos al día para activar la vitamina D presente en el organismo.

Finalmente, recomendó realizarse una desintometría de forma periódica, sobre todo las mujeres con factores de riesgo, como aquellas que inician la menopausia, mayores de 50 años, con antecedentes familiares, o aquellos pacientes que toman corticoides de forma crónica.

Perú.com