En 2018 podría entrar en el mercado una inyección para tratar el VIH

Una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos, que se administrará cada dos meses, se convertirá en los próximos años en el tratamiento del sida, permitiendo así a los pacientes no tener que tomar un medicamento diario.

El jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), Josep María Gatell, explicó este viernes que «la adherencia al tratamiento es uno de los principales problemas de la enfermedad», ya que algunos pacientes no siguen correctamente las pautas médicas, mientras que «la inyección les permitirá cumplir el tratamiento, mejorando además su calidad de vida».

Gatell, que presentó el XXII Simposio Internacional sobre VIH que se celebrará este fin de semana en Barcelona, apuntó que «este tratamiento aún no está comercializado, ya que se encuentra en fase 3 de estudio», aunque afirmó que «si todo va bien, a mediados de 2018 ya podría salir al mercado».

Los fármacos que componen la inyección, según explicó el doctor de la Unidad de VIH del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Esteban Ribera, «eran medicamentos que ya existían pero que han sido reformulados con nanotecnología, por lo que tienen una liberación más prolongada» y permitirían abandonar la necesidad de tomarlos cada día.

Por otro lado, Gatell y Ribera destacaron la importancia de la detección precoz de la enfermedad, así como de empezar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, ya que esto ayuda a luchar mejor contra la enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad contagiosa, es fundamental «identificar a las personas que están infectadas y no lo saben y empezar a tratarlas cuanto antes» ya que, tal y como afirmó Gatell, esto «no solo supone un beneficio para los propios afectados, sino también para la Salud Pública», porque de este modo se reduce el riesgo de transmisión de forma inconsciente.

Fuente: EFE