Sugerencias para huesos fuertes

Sugerencias para huesos fuertes

0 371

Lcda. Yarilis Rosario Núñez >Especial para Baby Boomers El Colegio de Nutricionista y Dietistas de Puerto Rico sugiere tres formas para adquirir la vitamina D necesaria, cuya ingesta en personas entre 50 y 70 años debe ser de 15 mgc. 1. Exposición solar ? No hay una recomendación establecida, aunque expertos sugieren exposición directa a la cara, brazos, piernas y espalda de cinco a 30 minutos entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. dos veces por semana. La absorción no es suficiente en días nublados, lluviosos. Recuerde que los rayos solares no atraviesan las ventanas, la ropa, ni la sombra y que las piel oscura no absorbe la vitamina de igual manera que la piel blanca.

2. Alimentos. Muy pocos alimentos tienen la vitamina D en su forma natural. ? Los pescados como atún, salmón y el aceite de hígado de bacalao son la mejor fuente. ? El hígado, los quesos y los huevos pueden tener una cantidad mínima de vitamina D. ? Las setas pueden ser otra fuente. Los productos fortificados son la principal fuente en nuestra dieta. ? La leche es el producto fortificado con mayor cantidad. ? La mayoría de los productos derivados de la leche no son fortificados con vitamina D. También se incluye algunas margarinas, jugos de chinas y cereales listos para comer.

3.Suplementación ? Alternativa cuando la exposición solar, ni la alimentación logran llenar los requerimientos. ? Existen tipos de vitamina recomendados: D2 y D3 ? Los infantes lactados exclusivamente deben ser suplementados con 400UI hasta que consuman leche fortificada mínimo 32oz diarias. ? Existe una cantidad máxima: 0 a 6 meses- 1,000UI (25mcg) 7 a 12 meses- 1,500UI (38mcg) 1 a 3 años- 2,500UI (63mcg) 4 a 8 años- 3,000UI (75mcg) 9 años- 4,000UI (100mcg)

(La autora es Nutricionista y Dietista colegiada.)

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.