La música te puede ayudar a estudiar mejor

Los beneficios de la música en nuestro cuerpo son ampliamente conocidos desde hace unas cuantos años. Entre algunos de los resultados positivos en diversos estudios, podemos enumerar que: reduce los efectos del envejecimiento cerebral, alivia la ansiedad en pacientes con cáncer, aumenta la capacidad para procesar sonidos, previene el rechazo a los trasplantes del corazón y mejora la recuperación del accidente cerebrovascular.

 

A pesar de esto, existe un mito que aún no ha podido ser derrumbado: La música distrae mientras haces alguna otra tarea. Pues, te contamos que es totalmente falso. Al menos es lo que asegura el estudio Music during lectures: Will students learn better? (Música durante el estudio: ¿Ayuda a que los estudiantes aprendan mejor), publicado recientemente en Learning and Individual Differences .

 

De acuerdo a los resultados obtenidos en dicho estudio, el grupo de alumnos que sacaron las mejores notas había recibido al menos una hora de clases con música clásica de fondo; la misma clase que recibió el otro grupo, con menores notas, pero sin fondo musical. Los realizadores concluyeron que, definitivamente, la música tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra receptividad ante nueva información.

 

La investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language , Marie Lallier , citada por el diario El País de España, explica que «la música que escuchamos nos permite destacar y predecir señales auditivas. Cuando el cerebro está habituado a coger los ritmos del habla, llega a hacer predicciones automáticas de esas fluctuaciones y le permite fijarse en el contenido de la lengua (…) Estudiar con música implica beneficios emocionales, y el cerebro se sitúa en un estado cognitivo apropiado para poner en práctica la tarea de memorizar».

 

Eso sí, una de las cosas en la que los científicos coinciden es que el estudiante debe ser quien elija el repertorio con el que va a estudiar. Cuando existe un nexo emocional entre la música y el oyente/estudiante, el efecto es aún más potente.

 

Fuente: Inspirulina.com