Las personas intercambian 80 millones de bacterias en un beso

Cada vez que dos personas se besan intercambian cerca de 80 millones de bacterias, según un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada de Holanda.

Cada persona tiene una cantidad de microorganismos (microbiota) que ayudan en diversas actividades, como la digestión, y la boca es la zona del organismo que tiene más bacterias (hasta 700 variedades). Esto depende también de las personas con las que más tiempo pasamos, explica la investigación publicada en la revista Microbione .

Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a 21 parejas que completaran un cuestionario sobre su comportamiento afectivo, sobre todo en lo referente a los besos.

Luego, tomaron muestras de las bocas (de la saliva y de la lengua) de todos los voluntarios para analizar la composición exacta de la microbiota de cada uno. Los resultados revelaron que cuanto más se besaba una pareja (al menos 9 veces al día), más similares eran sus comunidades de bacterias. De hecho, tras cada beso con intensidad, los científicos descubrieron que se transferían unos 80 millones de bacterias.

«Las explicaciones habituales de la función que desempeñan los besos entre los humanos asignan, normalmente, un papel muy importante al microbiota presente en la cavidad oral, aunque los efectos exactos de esos besos nunca habían sido estudiados», indica indica Remco Kort, líder del estudio.

«Nosotros queríamos averiguar hasta qué punto las parejas comparten su microbiota oral. Y resulta que, cuanto más se bese una pareja, más similares serán sus comunidades bacterianas», afirma Kort.