Ensalada de espinacas y mandarinas

Hace años, cuando vivía en PGH, mi querida amiga tica Andrea Q. preparó una ensalada parecida para una parrilla / asado / BBQ. Siempre me quedó en la cabeza la combinación inusual de sabores, así que aquí les va mi versión. Como en tantas otras recetas, debo hacer la salvedad: la espinaca que se usa en Venezuela es distinta a la que se consigue comúnmente en EE.UU. y Europa.

Siempre se come cocida (de hecho, creo que cruda debe saber a rayos), es mucho más amarga y de hojas grandes, alargadas y triangulares. En cambio, la espinaca que se usa en esta ensalada es la llamada “baby spinach”, de hojas redondeadas y pequeñas. Es muy tierna y por eso se puede comer cruda. Honestamente, no sé si se trata de la misma variedad pero joven. Les pongo una foto abajo para que vean cuál es.

  INGREDIENTES

Para 4 personas

200 g espinacas bebé (baby spinach, calculen unos 50 g por persona para un buen plato de ensalada) 2 latas pequeñas (312 g / 175 g netos) de mandarinas en sirope 18-20 pacanas o nueces, enteras o picadas por la mitad 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 cucharadas de vinagre balsámico Un toque de ajo en polvo Sal gruesa, al gusto

Lavar y escurrir bien las espinacas (para que no se pongan mustias). Poner en el plato de servir.

Escurrir también las mandarinas y mezclarlas con las espinacas. puedes usar la fruta natural

Cortar las pacanas (o ponerlas enteras si son pequeñas) y agregar.

Con nueces también debe quedar rica, pero confieso que yo tengo una fijación con las pacanas, por eso no las sustituyo ni loca… Para hacer la vinagreta, mezclar en un bol el aceite de oliva, el balsámico, el ajo en polvo y la sal. Les recomiendo aderezar la ensalada justo antes de servir, para que la espinaca se mantenga lo más fresca posible.

http://www.gastrocronicas.com