Diabetes y otras enfermedades crónicas afectan a más personas

Los cambios en los hábitos alimenticios que han hecho que las personas prefieran cada vez más las frituras que las verduras y frutas han comenzado a tener un impacto en la salud de los cochabambinos.

La diabetes es la enfermedad crónica no transmisible que más aumenta en Cochabamba. En 2015, ésta aumentó en 148 por ciento de 8.544 en 2014 a 20.967 casos en 2015. En los últimos cinco años se reportaron 57.424 personas con este mal, según el Sedes.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que tienen en común presentar en la sangre concentraciones elevadas de glucosa. Este padecimiento causa diferentes complicaciones en los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Otra enfermedad en ascenso es la hipertensión arterial que subió de 8.000 casos en 2014 a 10.620 en 2015. El cáncer de cuello uterino y de otros tipos tiende a incrementarse de 2.700 en 2014 a 7.859 este año.

La hemofilia, una enfermedad genética que impide la coagulación de la sangre, tiene un registro significativo con 20 casos confirmados, cinco por diagnosticar y 80 en estudio.

Se entiende por enfermedad crónica no transmisible a los padecimientos que no se contagian, requieren de un tratamiento de por vida y a la larga pueden ocasionar la muerte.

Ante estos datos, el instituto de investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizó un estudio en 46 municipios del departamento a excepción de Cercado con más de 10.770 personas. El resultado revela que la enfermedad crónica con mayor preponderancia con el 61 por ciento es la obesidad y sobrepeso.

Según la responsable de la Unidad de Investigación de Enfermedades no Transmisibles de la Facultad de Medicina de la UMSS, Ada Armanza Céspedes, a ésta le siguen la hipertensión y la diabetes tipo 2, en la que por el sobrepeso incluso niños y adolescentes son propensos a esta enfermedad.

Datos preliminares de este trabajo indican que la población con mayor predisposición a la obesidad es el de 20 a 60 años, un grupo en edad productiva. La cantidad de hipertensos oscila el 11,2 por ciento y también se concentra en este sector, «porque tienen la posibilidad de hacer lo que quieren».

Armanza explicó que estas enfermedades forman parte de un conjunto de problemas que se denomina síndrome metabólico. Dijo que en el caso de la diabetes están los factores genéticos (tipo 1) y al de segundo tipo se suma a los elementos genéticos el estilo de vida.

El doctorante en Salud Pública, Epidemiología y Control de Enfermedades no Transmisibles de Medicina, Yercin Mamani Ortiz, indicó que en muchos de los datos que se tomaron existen personas que puedan padecer de estos males de manera simultánea.

Explicó que entre estos no se menciona a la insuficiencia renal, porque es una complicación de una de las crónicas no transmisibles. «Nosotros no consideramos la enfermedad renal porque se supone que tenemos que evitar llegar a eso. Si nosotros logramos detectar la diabetes 10 a 15 años antes también prevendríamos la insuficiencia renal», aseguró.

El último estudio serio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 1998, adecuado para 2008, sobre obesidad, diabetes e hipertensión en El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, evidenció que en Cochabamba existía el 9 por ciento de diabetes y 17 por ciento de hipertensión.

Centros de salud requieren priorizar la prevención

El jefe de Epidemiología del Servicio de Salud (Sedes), Efraín Vallejo, indicó que desde hace cinco años se cuenta con un programa de prevención y promoción de «buenos estilos de vida» con la implementación de los «Puntos Vida».

Estos «Puntos Vida» permiten a la población medirse el azúcar para conocer si tiene diabetes, su peso para saber si tiene obesidad y recomendaciones, en caso de no tener ninguna de estas enfermedades, para adoptar buenos hábitos como el dejar de fumar cigarrillo y no consumir bebidas alcohólicas.

«Las campañas para concienciar acerca de las enfermedades crónicas tienen que ser sostenidas. Los centros de salud deben decir aquí se atiende, se diagnostica y se hace el tratamiento», afirmó Vallejo.

Explicó que se trata de avanzar en la atención de las enfermedades crónicas por intermedio de los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel e incluso se debe incluir a los hospitales privados para prevenir antes que curar.

La unidad de Investigación de Medicina de la UMSS sobre enfermedades no transmisibles identificó seis problemas: falta de investigación, falta de un sistema de vigilancia epidemiológica, de programas de prevención y promoción, de estrategias nacionales, de participación social y multisectoriales, de programas de educación continua y de instrumentos normativos.

 

PLANTEAN CAMBIOS EN ESTILO DE VIDA

Ante el incremento de las enfermedades no transmisibles en el departamento, los médicos recomiendan cambiar el estilo de vida con ejercicio continuo y una alimentación sana, dejando de lado el sedentarismo y las comidas «chatarra» o propias de nuestra cultura, que en realidad no son lo suficientemente nutritivas.

El doctorante sobre Salud Pública de la UMSS, Yercin Mamani, indicó que dejar de comer no es lo correcto, sino cambiar la dieta e ingerir alimentos nutritivos y consumir por día mínimamente tres tazas de verduras y frutas.

«Lo ideal es la actividad cardiovascular y de fuerza para aumentar la masa muscular, sin embargo, la primera es la más recomendada», añadió la responsable de la Unidad de Investigación de Enfermedades no Transmisibles de la UMSS, Ada Armanza.

Asimismo, ambos recomendaron una evaluación continua en caso de tener familiares que padezcan de alguna de las enfermedades crónicas no transmisibles, como en el caso de la diabetes. La Organización Mundial de la Salud también recomienda la reducción del consumo de alcohol y tabaco como factores que generan y empeoran la situación de salud de quienes tienen una enfermedad crónica no transmisible; sin embargo, lo esencial es cambiar las prácticas alimenticias culturales y sociales.

 

DIABETES SUBIÓ

148%

durante esta gestión y es la primera enfermedad no transmisible en el departamento, según el Servicio Departamental de Salud.

 

CERCADO CONCENTRA

58.169

de los casos registrados por enfermedades crónicas no transmisibles de un total de 145.299 en Cochabamba durante este año.

 

ESTUDIO DE LA UMSS

61%

de las personas que vive en el departamento presenta obesidad y sobrepeso. El grupo más afectado tiene entre 20 a 60 años.

 

EN BOLIVIA

57%

de la mortalidad en general se debe a causas cardiovasculares y patologías relacionadas, según un informe de la OPS.

 

EN 2005 AL MENOS

35

millones de personas murieron, debido a enfermedades crónicas, según el informe mundial de la OMS.

 

LATINOAMÉRICA

2

de cada tres muertes en 2005 fueron por enfermedades no transmisibles, según la Conferencia Sanitaria Panamericana.