Lactancia reduce riesgo de padecer diabetes tipo 2

Cerca de 10% de las embarazadas en Estados Unidos son diagnosticadas con diabetes gestacional, situación que se agrava entre las mujeres de minorías, más expuestas así a desarrollar diabetes tipo 2 después del periodo de gestación.

De acuerdo con datos de un informe de Kaiser Permanente, las mujeres con diabetes gestacional son 7 veces más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, lo que significa unas 250,000 mujeres en riesgo de padecer de la enfermedad.

«Este estudio demostró que no solo la duración de la lactancia, sino también la intensidad puede reducir el riesgo de contraer diabetes hasta en un 50%», dijo a Efe Jennifer Aguayo, experta de Kaiser Permanente.

El reporte encontró que las mujeres que amamantaron exclusivamente por un mínimo de dos meses redujeron a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por el contrario, según la organización, las mujeres que sólo alimentan a sus recién nacidos entre seis y nueve semanas con fórmula para bebés son dos veces más propensas al riesgo de desarrollar diabetes.

La investigación determinó que las mujeres con diabetes gestacional que participaron en un programa de prevención de la diabetes después del parto fueron 45% más propensas a cumplir con sus metas de pérdida de peso comparadas a las que no eligieron un programa.

«Esto tiene implicaciones muy importantes porque como sabemos la obesidad es un actor de riesgo de diabetes», indicó Aguayo sobre los hallazgos de un estudio complementario al de la lactancia.

La experta señaló que los beneficios de la lactancia, pese a ser por un período corto, tienen efecto a largo plazo en estas madres.

Aguayo destacó además la necesidad de crear más conciencia sobre esta problemática entre las hispanas, que forman parte del grupo en mayor riesgo debido a que más del 75% de las mujeres propensas a desarrollar la enfermedad pertenecen a un grupo minoritario racial o étnico.

«Esto es algo que afecta mucho a nuestra comunidad latina ya que casi el 40% de las mujeres que tienen diabetes gestacional son latinas y sabemos que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 después del embarazo es mayor en las minorías, especialmente entre las latinas», aseveró.

La experta indicó que cuatro de cada diez mujeres que son diagnosticadas con diabetes tipo 2 después de haber padecido de diabetes gestacional son latinas.

El estudio sobre los efectos de la diabetes gestacional en madres (GEM) buscó identificar métodos basados en sistemas de salud para ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a alcanzar sus metas de peso un año después del parto.

Como parte de la investigación, la organización implementó una intervención en el estilo de vida de 1,087 mujeres en 22 clínicas de Kaiser Permanente en la región del Norte de California, que incluyó información por correo y consejería telefónica.

Seis meses después del parto, las mujeres con diabetes gestacionalque fueron atendidas en las clínicas mostraron una tendencia 45% mayor a lograr sus metas de peso.

Un segundo grupo, compuesto de 1,193 mujeres recibieron materiales impresos con una descripción sobre los riesgos de la diabetes y cómo prevenirla.

Seis meses después del parto, las mujeres con diabetes gestacional que fueron atendidas en las clínicas designadas a la intervención mostraron una tendencia de 45% mayor a lograr sus metas de alcanzar un peso saludable, en comparación con aquellas que solo recibieron cuidado de rutina.

La organización espera poder utilizar estos hallazgos para ayudar a determinar cómo definir mejores prácticas para las pacientes que padecen de diabetes gestacional a reducir sus probabilidades de padecer de diabetes tipo 2.