La disminución de calorías previene quistes renales

Rochester.- Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que una reducción calórica entre leve y moderada fue capaz de prevenir y revertir la poliquistosis renal.

En la actualidad no existe ningún tratamiento autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por lo que los pacientes suelen ser dialisados o trasplantados.

El doctor Eduardo Chini, anestesiólogo e investigador del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor principal del estudio, explicó que disminuir la cantidad de calorías ingeridas aunque sólo sea en 10%, puede reducir significativamente la carga de la enfermedad.

Los científicos dicen que los resultados constituyen un paso fundamental hacia el tratamiento eficaz de la poliquistosis renal, trastorno heredado en el que se desarrollan grupos de quistes principalmente dentro de los riñones.

La Fundación Renal Nacional calcula que sólo en Estados Unidos, 600 000 personas padecen poliquistosis renal.

Los científicos descubrieron que una restricción alimentaria, sin implicar mala nutrición, previno el desarrollo de la poliquistosis renal, además de disminuir la inflamación renal, la lesión celular y la fibrosis.

«No sabemos todavía cuál será la repercusión sobre los humanos», acota el doctor Chini, quien añadió que «con base en lo que sabemos con los animales modelo, es muy probable que una leve restricción calórica pueda retrasar la enfermedad, y no estoy hablando de reducir las calorías en 40%, sino de algo muy leve como 10%, lo que significa no comer un postre o no beber gaseosa».

Chini dijo que es necesario realizar otros estudios para entender mejor la repercusión sobre animales y humanos. Para ello su equipo de trabajo está buscando descubrir qué tipo de calorías (azúcar, grasa o proteína) es mejor eliminar, y si la combinación de una dieta y medicamentos sería el tratamiento más eficaz contra la poliquistosis renal.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología de los Estados Unidos.