Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de ovarios poliquísticos

El SOP, síndrome de ovarios poliquísticos, se manifiesta en las mujeres cuando las mismas tienen los niveles de las hormonas sexuales desequilibrados. Esto causa diferentes problemas en las mujeres: irregularidad en el período, en las funciones cardíacas y dificultad para quedar embarazada.

Hay estudios que comprueban que al menos una de cada diez mujeres padece este problema, y que son 5 millones las mujeres afectadas en Estados Unidos. Por eso, deberías informarte más del tema y, para que cumplas este objetivo, nosotras queremos ayudarte.

 

Causas
No se sabe exactamente qué factores pueden estar contribuyendo a este problema, pero la herencia genética juega un papel muy importante. Esto significa que, si tienes una hermana o madre con este trastorno, eres más susceptible a padecerlo.

Otra de las causas es el desequilibrio de las hormonas femeninas y masculinas, que también producimos. La andrógena, hormona masculina que fabricamos en una medida muy pequeña, puede estar elaborándose en valores más altos, y las otras dos de forma desequilibrada. Esto contribuye a que el óvulo maduro no pueda ser liberado como debería, en la mitad del ciclo menstrual.
Síntomas
Los síntomas pueden variar según cada mujer, pero el más común es lairregularidad del período o la ausencia del mismo por un tiempo prolongado.

Otras señales que puedes tener cuando atraviesas este síndrome es el incremento de vello en la cara, abdomen o alrededor de tus pezones, todo fruto de la producción desequilibrada de hormonas femeninas y masculinas.

Asimismo, puede suceder que tu cabello también tienda a volverse más fino o se te caiga, tu voz se torne mas gruesa o tus pechos sufran una reducción de tamaño.

El aumento considerable de peso, obesidad, ansiedad o depresión, hipertensión y el acné son más signos que pueden estar indicándote que sufres este síndrome.

 

Diagnóstico
Existen diferentes maneras de dar un diagnóstico a este problema. En primer lugar, tu médico puede realizarte un examen pélvico para detectar si existe una inflamación en tus ovarios.

Por otra parte, algunos análisis de sangre podrían ayudar a detectar este problema. Un estudio para ver los niveles de producción de las hormonas tiroideas y masculinas, el nivel de azúcar en ayunas o el colesterol en sangre son algunos de ellos.

Puede interesarte: ¡CUIDADO! Podrías tener problemas de tiroides sin saberlo

Existe, además, la posibilidad de realizarte una ecografía transvaginal que le permita al especialista visualizar cómo están tus órganos reproductivos, o también unalaparoscopia pélvica. En esta última, tu doctor te hará un pequeño corte para poder ingresar una cámara diminuta y observar si tus ovarios tienen un tamaño anormal. En caso de que sí, puede que tome una muestra de ello para analizarlo.
Tratamiento
Al igual que los signos, el tratamiento puede variar de acuerdo a cada mujer.

En mujeres con sobrepeso, disminuir el mismo en base a una dieta balanceada yejercicio regular ayudará de gran manera a mejorar este problema. Además, estas medidas también contribuirán a regular los niveles de azúcar en sangre.

La receta de anticonceptivos también puede ser favorable, ya que van a contribuir a mejorar el acné así como a regular tu ciclo menstrual. También las píldoras para diabetes pueden ayudarte a la hora de regular los niveles de azúcar en sangre y ayudarte en la disminución de peso.
Posibles complicaciones

– Hipertensión

– Ataque cardíaco

– Diabetes

– Ansiedad o depresión

– Colesterol alto

– Apnea del sueño (cuando una persona deja de respirar periódicamente mientras duerme)
– Cáncer de útero

– Cáncer de mama

En un embarazo, necesitará mayor atención y seguimiento, ya que podrá tener un riesgo más alto de perderlo, de diabetes gestacional o de un parto prematuro.
¿Tienes alguno de estos síntomas? No siempre que los tengas es señal de que sufres del síndrome, pero no dudes en acudir a tu médico para poder tratarlo a tiempo en caso de ser necesario.

iMujer