Resistencia a la insulina

Obesidad abdominal y mancha oscura en el cuello son signos de alarma de este síndrome.

Si usted es una de las personas que presenta una mancha oscura en el cuello y que, además, tiene obesidad abdominal debe ir al médico porque estos son signos de alerta del síndrome de resistencia a la insulina, un cuadro clínico que, a futuro, puede llevar a la aparición de la diabetes tipo 2, hígado graso e incluso ocasionar un infarto.
Agregó que se debe sospechar de este síndrome si se tienen los signos de alerta indicados porque la resistencia a la insulina no presenta síntomas, por ello para su diagnóstico exacto es necesario conocer mediante un análisis de laboratorio cuál es el nivel de insulina ante una carga de glucosa oral.

Sin embargo, muchas veces es suficiente con evidenciar la obesidad abdominal, los niveles altos de triglicéridos y las alteraciones del colesterol que tiene la persona.

“Si hay altos niveles de triglicéridos, nivel bajo de colesterol HDL y obesidad abdominal, esta tríada nos indica con seguridad que la persona tiene síndrome de resistencia a la insulina”, precisa el doctor Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

La alimentación no saludable y la falta de actividad física en quienes tienen carga genética generan mayor resistencia a la insulina, lo que genera –mucho antes de que aparezca la diabetes– cambios en el cuerpo de la persona como altos niveles de colesterol, mancha oscura en el cuello, obesidad abdominal, hígado graso y en el caso de las mujeres ovarios poliquísticos.

Quienes tienen alto riesgo de presentar síndrome y desarrollar diabetes son las personas obesas que tienen familiares con diabetes, así como aquellos obesos con enfermedades equivalentes a la diabetes.

El doctor Rocca señala que el tratamiento para evitar la aparición de la diabetes, infartos y cánceres asociados a altos niveles de insulina consiste en tener una alimentación saludable (baja en grasa y azúcar) y realizar actividad física diariamente, y en algunas oportunidades fármacos que mejoren la sensibilidad a la insulina.

http://www.elperuano.com.pe/