Prevenir es la mejor forma de atacar la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que ataca de forma silente, ya que no presenta síntomas, y se caracteriza por la disminución de la masa ósea. Las estadísticas indican que una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres presentarán fracturas por osteoporosis.

Según Elizabeth Natale, ginecóloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, la estadística obedece al cambio hormonal que presentan las mujeres al entrar a la menopausia.

David Martín,  gineco-obstetra y presidente de Osteo Amigos, indicó que la pérdida de masa ósea es normal en pequeñas cantidades al entrar a la vejez. Sin embargo, al momento de que esta pérdida sea abrupta es tiempo de tomar acciones.

Ambos especialista coincidieron en la importancia de modificar los factores de riesgo para prevenir y detener la osteoporosis. Una dieta balanceada y alta en calcio, consumo de vitamina “D” y ejercicio de bajo impacto, son las mejores armas para salvaguardarse de la pérdida de masa ósea.

Indicaron los especialistas que la única manera de diagnosticar este padecimiento es realizarse la desintometría ósea, la cual aconsejaron que se realicen las mujeres mayores de 4o años o post-menopausicas.

Martín acotó que las fracturas vertebrales no se detectan porque no presentan dolor, pero son generalmente señales del padecimiento. Indicó que lo que se conoce popularmente como “joroba de viejito” es producto de las mencionadas fracturas que no se han tratado. Asimismo, alertó que quien ha padecido de este tipo de fractura tiene 7 veces más riesgo de padecer una de cadera relacionada con la osteoporosis.

En cuanto al tratamiento para la enfermedad, Martín señaló que existe una amplia gama en el mercado de medicamentos que detienen el avance de la enfermedad y que son de fácil acceso.

Fuente: GV