15% de los cánceres en la mama está ligado a la genética

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL

martes 20 de octubre de 2015  07:21 AM

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno, y en Venezuela este día pasó sin estadísticas oficiales actualizadas y con escasez de medicamentos que permiten un tratamiento oportuno.

En el país, los datos más recientes que se tienen de la incidencia de la enfermedad son del año 2012, los cuales se desprenden del anuario de Mortalidad del Ministerio para la Salud de ese mismo año.

En él, se indica que 5.063 diagnósticos se realizaron ese año de los cuales 2.067 personas murieron.

Luis Capote, coordinador del registro de cáncer del Ministerio para la Salud, declaró que 15% de estos casos en el país está ligados a la herencia, especialmente cuando ha habido antecedentes en la primera generación.

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres a medida que estas envejecen y que el grueso de los casos se da en mujeres mayores de 50 años, cada día se ve con mayor preocupación en jóvenes.

«Es factible que una mujer padezca de cáncer de mama a partir de los 25 años, si no mantiene un estilo de vida saludable», dice Capote, quien agrega que también influye si en la familia alguien ha padecido este tipo de cáncer.

Indica que el principal factor para padecer este cáncer es el sexo, pero que no es un problema exclusivamente de las mujeres ya que en los hombres se han presentado casos de cáncer de mama, aunque no sean comunes.

En cuanto los medicamentos, la Fundación de la Lucha Contra el Cáncer de Mama denunció que en el país existen fallas en ocho fármacos necesarios para realizar las quimioterapias, destinadas a tratar los tumores en las mamas, pulmón y cuello uterino.

Agregaron que no solamente son los medicamentos que presentan fallas, sino también ciertas herramientas necesarias para administrar la quimioterapia como yelcos, inyectadores y filtros.

Para estar alertas

Una de las formas en las que se puede prevenir el cáncer de mama es realizándose el autoexamen. Especialistas recomiendan hacerlo periódicamente, preferiblemente luego de la menstruación y señalan que una de las mejores formas es acostada o con los brazos extendidos frente a un espejo.

A la hora de realizar el autoexamente se debe estar pendiente de cualquier anomalía en el seno como un nódulo, un bulto, secreción líquida a través de los pezones o cambios en la textura de la piel.

Igualmente, a partir de los 35 años los médicos recomiendan realizarse la mamografía una vez al año.