Diabetes, enfermedad crónica degenerativa incurable

QUERÉTARO, QUERÉTARO (06/OCT/2015).- Aunque muchas personas por falta de información recurren a la medicina alternativa, así como a hierbas o terapias, la realidad es que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que no se cura, aseguró la especialista Susana Gallardo Vidal.

La coordinadora clínica de Educación e Investigación de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que dicho padecimiento es incurable, porque las células del páncreas ya no se pueden regenerar y dejan de producir insulina, por lo tanto hay alteración de la glucosa en la sangre.

La experta manifestó que los principales factores de riesgo para contraer diabetes son la genética, el colesterol alto, la presión arterial y la obesidad o el sobrepeso.

Es importante mencionar que la sintomatología no se presenta hasta que los niveles de glucosa están altos y está vinculada principalmente con las polis: poliuria, que es la emisión de un volumen de orina superior al esperado; la polifagia, que es el aumento anormal de la necesidad de comer.

Así como la polidipsia, que es la ingesta excesiva de agua y por último, la disminución abrupta de peso en poco tiempo.

»A pesar de que no hay cura, la diabetes se puede controlar haciendo principalmente una visita al médico para iniciar un tratamiento farmacológico y una dieta baja en alimentos como: grasas, azúcares y carbohidratos», indicó Gallardo Vidal.

Dijo que las complicaciones a futuro están relacionadas con la neuropatía diabética que altera los nervios, donde los más afectados son los pies y se puede llegar hasta a una amputación.

Otro aspecto es la nefropatía, que altera el riñón, y el problema es en la disminución de la calidad de vida, además de la retinopatía diabética que es una situación incapacitante, dado que las personas pierden la vista.

»Es posible prevenir esta enfermedad con una alimentación balanceada y sobre todo con ejercicio, dado que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo, además de que es de suma importancia acudir a la Unidad de Medicina Familiar y realizarse una detección de diabetes oportuna», enfatizó.

En ese sentido, estableció que si se detecta a tiempo el padecimiento, las complicaciones pueden ser menores o incluso, se puede detectar prediabetes.