Qué es la pañalitis o irritación en la zona del pañal

La irritación en la zona del pañal puede afectar a todos los niños, pero eso no implica que uno piense que le sucederá a su hijo.

“La verdad es que me sentí súper mal porque pensé que no era una buena madre o algo así pero después me enteré que era súper común”, corroboró Karina Batievsky, una mamá de 2 niños.

Las causas pueden ser muchas pero como explica la doctora Ana Duarte, directora de Dermatología del Children’s Skin Center en Miami, Florida, EE.UU., el pañal mismo tiene la culpa. “Porque cuando el niño orina, se hace heces en el pañal, se irrita la piel, por el contacto de esas materias con la piel”, señaló.

Como no es una opción dejar a tu hijo todo el día sin pañales, ¿qué se puede hacer para evitar las molestias en esa zona tan delicada? “La manera de evitar la dermatitis del panal, la rozadura del pañal , es cambiando el pañal frecuentemente, cada vez que el niño se orina, se hace caca, hay que cambiar el niño inmediatamente, enjuagarlo con agua, ponerle un pañal fresco y casi siempre yo les recomiendo ponerle un humectante que sea bien espeso para proteger la piel”, explicó la doctora Duarte.

Si el niño no mejora rápido, se necesitan otros cuidados.”A las 24 horas todas las dermatitis del pañal tienen hongos, así que siempre se incorpora en el tratamiento algo contra el hongo” advirtió. Y no confíes en los remedios caseros, porque en vez de ayudar, pueden agravar la situación. Según cuenta la doctora Duarte, “entre los remedios caseros hacer una mezcla de agua con maicena en realidad puede empeorar porque la maicena puede ayudar que el hongo coja mas fuerza”.

Consejos para evitar la dermatitis o irritación del pañal

En resumen, si quieres evitar la rozadura del pañal:

Cambia el pañal frecuentemente No dejes que el niño esté con un pañal con heces o diarrea Lava la zona irritada con agua y sécala con golpecitos suaves, sin refriegar Usa una crema espesa tipo barrera para mantener humectada la zona (las mejores contienen óxido de zinc) Deja al bebé un rato sin pañal para que se airee la zona Evita los calzones de goma, ya que no permiten la circulación de aire No uses maicena ya que si hay hongos, crecerán con más fuerza. Recuerda siempre consultar al pediatra si tienes dudas o pasan varios días sin que notes mejoría en la zona del pañal. Como mencionó la Dra. Duarte, pueden aparecer hongos y si es el caso, necesitas tratar la zona con medicamentos especiales que sólo puede recetar un médico.