La verdad sobre los 10 mitos para bajar de peso

Diversos métodos, recetas y dietas son utilizadas con el fin de lograr bajar de peso, pero no todo sirve y en el inconsciente colectivo existen algunas ideas erróneas sobre las dietas, que incluso pueden hacerlas fracasar.

Para ayudar a aclarar el tema, Sebastián Salinas, bioquímico y gerente general de Clínica Origen, desmiente algunos de los mitos más comunes sobre la -a veces- titánica tarea de bajar de peso. ¡Toma nota!

1.- Es necesario eliminar los carbohidratos: se trata de uno de los errores más comunes, ya que para perder peso no es recomendado suprimir ningún grupo de alimentos, sino disminuir sus cantidades y no preferirlos durante las noches.

2.- Realizar ayuno: otra equivocación, pues al eliminar comidas diarias, lo que se está haciendo en definitiva es disminuir la tasa metabólica generando todo para una futura resistencia a la insulina. Lo recomendado es comer cada 3 o 4 horas, de tal manera de mantener al organismo con un buen nivel de glucosa en la sangre y estar siempre con el metabolismo activado en estado anabólico.

3.- Deporte sin una dieta balanceada: muchos piensan que por pasar largas jornadas en el gimnasio, tienen la libertad para comer de todo en grandes cantidades y que se logrará igual el resultado esperado, pero no es así. Realizar ejercicio sin acompañarlo de una dieta adecuada se traduce en malos resultados y efecto rebote. Siempre se deben combinar ambos, pues el ejercicio sin dieta no funciona.

4.- Seguir dietas de moda: no porque una amiga recomiende hacer una dieta que a ella le funcionó, es una buena idea seguirla. Muchos de los regímenes de moda son restrictivos y lo único que lograrán es hacer perder masa muscular, la que después será muy difícil de recuperar.

5.- Los productos «light» no engordan: se trata de una afirmación falsa, ya que muchas veces pueden seguir siendo poco saludables y de igual manera harán engordar. Lo preferible es consumir los productos «diet» y evitar los altamente procesados.

6.- Los tratamientos para adelgazar en poco tiempo son más efectivos: otro mito, pues en realidad es todo lo contrario. Bajar mucho de peso en un mes es malo, ya que sólo se pierde masa muscular. Si se quiere perder dos kilos de grasa por semana, se deberían quemar 14.000 Kcal adicionales a lo que quemamos normalmente, lo cual es muy poco probable.

7.- Hay que eliminar por completo el azúcar: esto no es así, pues es posible seguir consumiéndola en pequeñas cantidades. El problema es que muchas personas aumentan la dosis sin darse cuenta y terminan comiendo con exceso.

8.- Hay algunas verduras prohibidas en las dietas: al contrario, todos los vegetales están permitidos, pero en cantidades limitadas considerando su contenido de carbohidratos, grasas y azúcares. Los alimentos que hay que eliminar son aquellos altamente procesados y de mala calidad, que no tiene valor nutricional.

9.- Tomar dos litros diarios de agua, sólo de agua: si bien para bajar de peso es muy importante estar hidratado, no es necesario beber únicamente agua. Ésta también puede reemplazarse por té, por ejemplo, que no sea alto en cafeína.

10.- Hay que eliminar las frutas por su alto contenido de azúcar: tampoco es así, ya que las frutas son una increíble fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales, flavonoides y antioxidantes, por lo que son un excelente alimento.