Urgen a tener buena nutrición para una vida sana

PUERTO, VALLARTA, JALISCO (29/AGO/2015) .- Una buena nutrición, ejercicio, educación postural y conocer las enfermedades que afectan el rango de edad de cada persona es la base para tener una vida sana y evitar atrofias en el cuerpo, coincidieron expertos durante el Tour de Ortopedia y Traumatología.

En conferencia de prensa destacó lo anterior Rocío Guillén, jefa del Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

También Jorge Negrete Corona y Aziza Jreige, jefe de Servicios de Ortopedias del Hospital General Regional «Lic. Adolfo López Mateos» del ISSSTE y director médico de la Unidad de Rehabilitación Maracay DM C.A de Venezuela, respectivamente.

Guillén expuso que 20 por ciento de la población atraviesa por algún modelo de tipo crónico. Si bien toda la gente puede sentir dolor, los grupos más vulnerables incluyen a mujeres , personas con edad avanzada, marginados y niños en la primera infancia.

El dolor es una de las causas por las que necesariamente la gente deja sus trabajos, su actividad cotidiana y acude a consulta. «Si podemos mencionar qué es el dolor, podemos decir que es un síntoma».

«Desde el punto de vista de un organismo, de una persona, podemos decir que este síntoma protege al cuerpo de un daño mayor; es la expresión de que ya tenemos alguna lesión. Dolor, para fines prácticos, es todo aquello que la gente dice que duele», explicó.

También indicó que en el dolor hay factores que influyen como la personalidad, las experiencias dolorosas previas, el estado emocional o las experiencias dolorosas referidas. «No todo el dolor es igual».

Sin embargo, el dolor no debe ser parte de la vida cotidiana. Es preciso atenderlo.

Jorge Negrete Corona señaló que la rodilla es quizá la articulación más afectada de la población, lo que la ha hecho una causa importante de consulta.

El experto apuntó que las personas vulnerables a padecer problemas en articulaciones son aquellas mayores de 40 años, que en este país superan el 60 por ciento.

«De esta población, más de 80 por ciento van a empezar a desarrollar enfermedades articulares degenerativas o daños al cartílago, sobre todo en las rodillas.

«Las rodillas son las articulaciones que primero presenta problemas y le siguen la cadera y la columna, así como las manos». Las personas de más de 40 años de edad empiezan con problemas de osteoartritis, o sea desgaste del cartílago, mencionó.

Los tres especialistas recomendaron no automedicarse y tomar medidas preventivas y correctivas. Ello incluye una buena nutrición.

«Hay que aprender a comer, evitar refrescos, harinas, pastas, postres en exceso y la ‘Dieta T’ (tacos y tamales)». Se debe incluir en la dieta ensaladas, proteínas, carbohidratos y poca grasa.

Coincidieron en la importancia de hacer ejercicio entre 30 y 40 minutos, incluso 10 minutos diariamente y ello puede ser caminando o corriendo.

Además averiguar cuáles son las enfermedades que afectan a la gente de los grupos de edades a los cuales pertenecen, tener una educación postural adecuada de cómo sentarse, parare, caminar e incluso dormir.