Reencuentro sexual después del parto

Si acabas de ser papá, probablemente llevas algunas semanas preguntándote cuándo será el momento en que recuperarás con tu pareja la sexualidad que tenían antes. La respuesta no es tan sencilla, ya que muchas cosas cambian después de la llegada de un hijo.

De partida vas a tener que reavivar el romanticismo entre tu mujer y tú. Por más amor que se tengan, crear una nueva vida produce cambios y alteraciones en la rutina diaria que pueden afectar negativamente la vida sexual y afectiva.

Además del cansancio natural frente a las nuevas responsabilidades y vivencias, hay un aspecto hormonal muy fuerte que puede jugarle muy malas pasadas a la mujer. Y ni hablemos de lo confuso que es tener que asumir que ya no sólo se es hombre y mujer, sino papá y mamá a la vez. Por lo tanto, es muy posible que tú quieras retomar los momentos de pasión antes de que le nazca a ella. Ello es normal y tenemos varios consejos para que ella también te desee tanto como tú a ella.

Consejos para vivir una intimidad plena después del parto

Sé cariñoso con ella. No se trata de abalanzarte sobre ella y empezar con la rutina amorosa de antes. Bésala con suavidad, ráscale la espalda, acaríciala tiernamente. No trates de ir directo al grano, porque le puede producir un cierto rechazo que no puede controlar.  

Demuéstrale que la encuentras atractiva . Muchas mujeres rehuyen el contacto sexual después de la cuarentena porque se sienten feas o gordas. Si ella siente que la encuentras sexy, vas a ayudarla a perder las inhibiciones.  

Ten paciencia . Apenas el ginecólogo dé el visto bueno, físicamente tu mujer puede tener relaciones, pero quizás emocionalmente le falta un poco para asimilar los cambios. No le recrimines la falta de deseo… a menos que tu hijo ya haya cumplido un año. En ese caso, conversen lo que está sucediendo y busquen ayuda de un terapeuta si es necesario.  

Prepárate para el gran momento . Una vez que ambos estén listos para recordar los viejos tiempos, es una buena idea contar con la ayuda de algún lubricante, ya que por los cambios hormonales posparto , la mujer tiende a tener más sequedad. Además, hay veces que a causa de la episiotomía (el corte hecho por el médico en el alumbramiento que luego es suturado), reiniciar la vida sexual después de dar a luz equivale a perder nuevamente la virginidad.  

Tómate las cosas con calma . Puede ser que tu mujer todavía esté adolorida o que esté muy nerviosa. Anda lentamente y si algo le duele, cambia la posición o la intensidad de los movimientos.  

Prepárate psicológicamente de antemano por si tu mujer sale corriendo de la cama si el bebé empieza a llorar . No lo tomes como un rechazo personal ni te pongas celoso de que parezca darle prioridad a tu hijo. Es un instinto natural de protección.  

Mucha suerte y ojalá que con tu mujer logren recordar cómo hicieron a ese maravilloso hijo que ahora forma parte de sus vidas y les brinda tantas alegrías.

 

¡Ah! Un último consejo: si no quieren darle un hermanito al recién nacido , vean la manera de cuidarse para prevenir un embarazo. Aunque es raro que ocurra en los primeros 3 meses después del parto, hay muchos casos de embarazos sorpresivos, más aún cuando se daba de lactar y se abandona la lactancia materna. Además, incluso en los casos de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pasado ese lapso es recomendable recurrir a algún método de planificación familiar si se desea postergar por un tiempo la llegada de un nuevo bebé.

todobebe