¿Incontinencia urinaria? Conocé cuál es tu tipo

La incontinencia urinaria es un tema que preocupa a muchas mujeres. Si bien es más común que afecte a las que atraviesan la menopausia, también la padecen mujeres jóvenes. Pero no siempre depende de la edad, existen varios factores que pueden llevar a tener fugas de orina, además de que puede ser repentina y desaparecer luego de un período corto de tiempo o puede continuar a largo plazo.

Queremos ayudarte a que entiendas un poco mejor de qué se trata todo esto y que descubras así que es lo que está ocurriendo con tu cuerpo.

Conocé algunos de los diferentes tipos de incontinencia urinaria y comprobá cuál es el tuyo. Leé el artículo y consultá a tu médico. ¡No te lo pierdas!

#5 De esfuerzo

Por lo general, este tipo de incontinencia urinaria se da mientras estás realizando alguna actividad física. Pero además, se da en situaciones de tos, risas y estornudos. El esfuerzo físico provoca un aumento de la presión en el abdomen y en la vejiga, pero éste no es transmitido a la uretra, lo que desencadena la incontinencia.

#4 Por rebosamiento 

En este tipo de incontinencia la pérdida de orina se produce por una imposibilidad de vaciado. Lo que suele ocurrir es que tenés la sensación de querer orinar a cada rato y al orinar lo haces en poca cantidad. Puede que se de por daños en la vejiga o por la uretra bloqueada. Consultá a tu médico para comprender mejor cuál es la causa.

#3 De urgencia 

Este tipo se basa en la pérdida involuntaria de orina relacionada a una necesidad urgente y repentina de orinar. La diferencia con las anteriores es que la mujer puede darse cuenta de la necesidad de orinar previamente, aunque tenga que correr a hacerlo.

#2 Mixta

Al hablar de incontinencia urinaria mixta estamos describiendo tanto de las pérdidas continuas de orina como de las pérdidas incontrolables de orina. En estos casos, la vejiga no tiene capacidad de almacenamiento y es por eso que se producen las fugas. En estos casos lo que suele pasar es que la pérdida de orina se produce por un hiperactividad del detrusor y un trastorno en los mecanismos esfinterianos.

#1 Transitoria 

Este es el tipo de incontinencia más común durante el embarazo. Podés perder orina involuntariamente durante el período de gestación y después del parto no tener más esta afección. Es más común que ocurra durante el tercer trimestre por la presión que el bebé ejerce sobre la vejiga. De todas formas, recomendamos consultar al médico ya que puede no ser el único motivo.

Como verás no hay una sola forma de clasificarla y depende de cada mujer y su situación particular. Te recomendamos como siempre que consultes a un especialista ante cualquier síntoma de este tipo de afecciones. Si bien es común tener pérdidas de orina, lo mejor es hablar con los que saben.

Contanos, ¿conocías estos tipos de incontinencia urinaria?

iMujer