Realizar actividad física reduce riesgo de padecer diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, (25/AGO/2015).- La Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a realizar por los menos 30 minutos de actividad física al día, ya que se reduce hasta un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

 La dependencia explicó que se trata de una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal. Se estima que en el mundo más de 382 millones de personas viven con diabetes, y sólo en México 9.2% de los adultos ha sido diagnosticado diabético.

 A través de una infografía publicada en la cuenta oficial de Twitter , la SSA detalló que dicho padecimiento se presenta cuando el páncreas no produce insulina, hormona que el organismo necesita para transformar la glucosa en energía, la que genera no es suficiente, o bien, no se utiliza de manera eficaz.

 La SSA recordó que los factores de riesgo no sólo son genéticos, pues también el sedentarismo, las dietas poco saludables, el sobrepeso y la obesidad son causas que pueden detonar el trastorno. Entre los síntomas destacan la frecuente necesidad de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.

 Ante ello, se recomendó a la población mantener una rutina diaria que incluya realizar ejercicios físicos de por lo menos 30 minutos, disminuir la ingesta de azúcares refinados y grasa saturadas, así como  aumentar el consumo de fibra.