Ejercítese con la ayuda de barras de ‘ballet’ o de aros

Ir al gimnasio, salir a trotar o correr no son las únicas formas de realizar ejercicio.

Catalina Clare es instructora de halo (arriba) que utiliza un aro especial y un balón . El barre mezcla elementos del ballet. | CARLOS GONZÁLEZ

La creatividad toma las salas de los centros de actividad física y ahora combina barras similares a las del ballet , balones de diferentes tamaños y aros «irregulares» para fortalecer el corazón y distintos músculos.

Son clases para un máximo de 12 personas, lo que permite una atención más personalizada. En sesiones de 55 minutos, se suda, se «trabaja el corazón» y se fortalecen músculos de una forma muy distinta a las rutinas con pesas.

Según la instructora Catalina Clare, ambas técnicas son nuevas en el país, pero ya populares en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Recordar el ballet. Aunque usted nunca haya practicado ballet , o hayan pasado muchos años desde su última clase, no tendrá problemas para llevar una clase de «total barre».

Usted encontrará una barra muy similar a las de ballet y, con ayuda del correspondiente instructor y música, podrá hacerlo.

«El objetivo es lograr un cuerpo estilizado con músculo definido pero alargado, que es muy distinto del que se logra con las pesas en un gimnasio. Se usan los mismos principios de pilates, aunque de pie», explicó Clare.

La actividad puede adecuarse para personas que tienen alguna lesión. Si la lesión es grave, es más recomendable realizar los pilates tradicionales.

Con aros. El halo-trainer comenzó con fines terapéuticos, posteriormente se adaptó a diferentes niveles de condición física.

A través de la música y de balones -de los que usualmente se utilizan para abdominales- se fortalecen el corazón y los músculos, especialmente los del abdomen y la espalda.

El aro da una estabilidad que permite trabajar con el balón.

Para quienes tienen lesiones en los hombros y en caderas no es recomendable que lo practiquen, a no ser que lo hagan con fines de terapia física. Ninguno de estos ejercicios es recomendable para menores de 15 años. Si usted desea más información de estas técnicas puede hallarla en la dirección www.purevitality.com .