Deporte y salud física: Beneficios del ejercicio

El deporte y la salud física , tienen un fuerte idilio que tiene sus bases en el efecto de retroalimentación que tiene el uno, con el otro. Como bien ya muchos sabéis, el deporte  mejora la capacidad intelectual del sujeto, la autonomía, la memoria, la rapidez, la auto imagen y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y de plasticidad mental.

Se calcula, que una horquilla superior al 10% de la población, muere a consecuencia de causas relacionadas con el  sedentarismo . Para concienciar de la importante relación del deporte y salud física , y su aplicación en la vida real, hoy os dejo algunos de los beneficios del deporte sobre nuestro organismo:

Deporte y salud física – Beneficios del deporte sobre el metabolismo Incrementa la capacidad de aprovechar el oxígeno que le llega al cuerpo por la circulación sanguínea. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”). Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Fortalecimiento de estructuras óseas Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon Deporte y salud física – En el aparato motor Incrementa la elasticidad muscular y articular. Se desarrolla la fuerza y resistencia de los músculos. El deporte, es una práctica que ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis. Sirve para prevenir el deterioro muscular del envejecimiento Mejora el descanso . Deporte y salud física – Beneficios del deporte en el corazón Se reduce la frecuencia cardíaca en estado de reposo y, cuando activamos nuestro cuerpo a consecuencia de un esfuerzo, se aumenta la cantidad de sangre que nuestro corazón bombea en cada latido. Activa la circulación dentro del músculo cardíaco favoreciendo la constante renovación del flujo sanguíneo dentro del corazón. Deporte y salud física – Beneficios del deporte en el sistema circulatorio Reduce la presión arterial. También se rebaja la posibilidad de que se creen coágulos dentro de las arterias, siendo efectivo a la hora de prevenir infartos y trombosis cerebrales. Previene la aparición de las varices. Deporte y salud física – Beneficios del deporte en nuestra mente Incrementa el sentimiento de bienestar y reduce el estrés mental. Se consigue, gracias a la liberación de endorfinas, una sustancias que genera el propio organismo con estructura química similar a morfina. Se rebaja la agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión . Desciende la sensación de fatiga. Aumentan nuestras reservas de energía y la capacidad de trabajo.

Si te ha gustado, ¡No olvides compartir! Facebook Twitter Google + Pinterest Compartir por Mail