¿Sale a correr por las mañanas? Entérese de los mitos que dañan su bienestar

Hay un montón de consejos sobre fitness por todos lados que no le ayudarán a alcanzar sus metas y en realidad podría estar haciéndole más daño que bien. Business Insider desbarata estos mitos…

¿Qué importa más a la hora de perder peso: el ejercicio o la dieta? Tweet Enviar Ya sea que quiere tonificar, bajar de peso o mejorar su estado de ánimo, probablemente usted ha hecho un intento de ajustar su rutina de ejercicios .

Desafortunadamente, hay un montón de consejos sobre “fitness” por todos lados que no le ayudarán a alcanzar sus metas y en realidad podría estar haciéndole más daño que bien.

Por ejemplo, ¿qué importa más a la hora de perder peso: el ejercicio o la dieta? ¿Las maratones son la mejor manera de ponerse en forma? Las respuestas a estas preguntas pueden sorprenderle:

1. El ejercicio es todo lo que importa cuando se trata de perder peso rápidamente. Incorrecto. En el corto plazo, la mayoría de las investigaciones muestra que la dieta es mucho más importante que simplemente cambiar su rutina de entrenamiento si quiere empezar a bajar esos kilos de más.

“Los estudios suelen demostrar que, en términos de pérdida de peso, la dieta juega un papel mucho más grande que el ejercicio”, afirma Philip Stanforth, científico del ejercicio en la Universidad de Texas y director ejecutivo del Fitness Institute of Texas.

A largo plazo, sin embargo, las investigaciones indican que ejercitarse regularmente sí llega a ser más importante para mantenerse en forma. “Cuando vemos personas que han perdido peso y también están intentando mantenerse en forma, el ejercicio es importante”, dijo Stanforth.

2. El entrenamiento con pesas convertirá la grasa en músculo. Nada de eso. Levantar pesas no hará que su masa grasa se vuelva magra por arte de magia. Desafortunadamente, la grasa corporal no puede convertirse en músculo. Pero el entrenamiento con pesas le ayudará a construir tejido muscular, lo que a su vez reducirá la grasa por encima del mismo.

3. Solo debe hacer ejercicios temprano en la mañana. Según varios estudios, hacer ejercicios en las tardes o noches es casi tan bueno como los ejercicios matutinos.

Pero algunas investigaciones sugieren que hacer ejercicio a primera hora todos los días ayuda a bajar de peso rápido y aumentar los niveles de energía al preparar el cuerpo para quemar grasa todo el día.

Además, recibir más luz del día puede jugar un papel importante a la hora de reducir kilos. Al alinear nuestros relojes internos, o los ritmos circadianos, con el mundo natural, podemos lograr darle un impulso a nuestro metabolismo. Un reciente estudio mostró que las personas que «se sumergen» en luz solar dentro de dos horas después de despertar tendían a ser más delgadas y más capaces de manejar su peso que las personas que no recibieron ninguna luz natural, independientemente de lo que comían durante todo el día.

4. Las mujeres no deben entrenar con peso porque van a ganar músculo como un hombre. En una reciente encuesta realizada por la empresa de equipos fitness Nautilus Inc., solo el 13% de los encuestados dijo que pensaban que las mujeres podían cargar peso sin “ganar músculo como un hombre”.

¿Adivine qué? Es perfectamente seguro para todo el mundo para levantar peso -y también es una muy buena manera de fortalecer sus músculos. La capacidad de generar músculos grandes depende directamente de la cantidad de testosterona que tenemos, y las mujeres, en promedio, producen menos testosterona que los hombres. Así que si usted es una mujer, las posibilidades de que “gane musculatura” son increíblemente bajas -nulas, mejor dicho.

5. Unos cuantos minutos en la caminadora impulsará su quema de grasa. Usted tiene que quemar 3,500 calorías -mucho más que el equivalente de la cantidad total de calorías que un adulto promedio (hombres o mujeres) debe comer en un día entero- para quemar o perder una libra de grasa. Para su conocimiento, un adulto estadounidense en promedio quema aproximadamente 330 calorías al correr a un ritmo moderado (es decir, una milla de nueve minutos) durante 20 minutos.

6. Tener un diario de alimentos es una forma confiable de monitorear lo que comemos. No exactamente. Incluso cuando estamos haciendo un esfuerzo por ser más conscientes de lo que estamos ingiriendo y cuán activo somos, tendemos a darnos más crédito del que merecemos.

“La gente tiende a sobreestimar su actividad física y subestiman la cantidad de comida que ingieren,” Stanforth dijo hace poco. “Ellos piensan constantemente que se han ejercitado más y han comido menos”.

7. Tiene que reducir los carbohidratos o el azúcar si quiere bajar de peso. El problema con las dietas de moda es simple: Son temporales. Si quiere perder peso y mantenerse en forma, tiene que encontrar un régimen de alimentación que usted pueda seguir durante toda su vida.

“Se sabe que la gente suele decir que están a dieta, pero eso también implica que la van dejar en algún momento. Y esa no es la forma de ver esto”, explica Philip Stanforth de la Universidad de Texas y el Fitness Institute of Texas.

“A veces la gente busca la última moda, pero a menudo las reglas básicas son las más importantes y las que hacen la mayor diferencia”.

8. Correr una maratón es la mejor manera de ponerse en forma. Buenas noticias: Usted puede dejar de sentirse culpable por no inscribirse en esa maratón de la que habla todo el mundo. Resulta que usted puede conseguir algunos de los mismos beneficios de correr largas distancias sin tener que pasar la marca de cinco millas.

Correr rápido por entre cinco a diez minutos al día puede proporcionarle algunos de los mismos beneficios de salud que correr durante horas. De hecho, las personas que corren durante menos de una hora a la semana -siempre y cuando corran esos pocos minutos cada día – obtienen beneficios similares en cuanto a la salud del corazón en comparación con aquellos que corren más de tres horas a la semana.

Además, años de recientes investigaciones sugieren que las explosiones cortas de ejercicio intenso pueden proporcionar algunos de los mismos beneficios para la salud que los entrenamientos prolongados al estilo de resistencia, y también tienden a ser más divertidos.

9. Hacer ejercicios durante uno o dos días a la semana es suficiente para mantenerse en forma. Si usted ya está en buena forma, es probable que hacer ejercicio durante solo un par de días a la semana no le beneficiará mucho.

“Un mínimo de tres días por semana, para un programa estructurado de ejercicios [es mejor],” Shawn Arent, científico del ejercicio en la Universidad de Rutgers, dijo a Tech Insider. “Técnicamente, usted debe hacer algo todos los días, y ese algo significa actividad física -solo muévase. Porque estamos encontrando cada vez más que el acto de estar sentado contrarresta cualquier actividad que realiza”.

10. Gatorade es la mejor bebida post-entrenamiento. Lo sentimos, amantes del Gatorade: Esta “bebida energética” es más que nada azúcar y agua.

Después de un entrenamiento, los expertos recomiendan «recargar» el cuerpo con unos 20 gramos de proteína (que puede ser de cualquier origen) y beber mucha agua. “La ingestión de proteínas durante y/o inmediatamente después del ejercicio es sugerida para facilitar la respuesta adaptativa a cada sesión de ejercicio, lo que resulta en un reacondicionamiento muscular más efectivo”, escribe el autor de un artículo reciente de la serie de talleres del Instituto de Nutrición Nestlé.

11. Se necesitan al menos un par de semanas para estar fuera de forma una vez que deje de ejercitarse. Lamentablemente, es probable que todos esos músculos fornidos que usted trabajó con tanto esfuerzo en el verano empiecen a desinflarse días después de que abandone su rutina en el otoño.

En la mayoría de las personas, el músculo puede comenzar a echarse abajo en una semana sin hacer ejercicio regular. “Si deja de entrenar, verá una notable caída de su condición física o el comienzo de la misma con tan solo siete días de reposo absoluto”, dijo Arent. “Es mucho más una cuestión de tenerla o perderla”.