Crean galletas y cereales a partir de pepas de uvas de la producción de vinos

Alimentos saludables utilizando compuestos bioactivos que son descartados a nivel agroindustrial , como los orujos y las pepas de las uvas durante la elaboración de vinos , es el proyecto en el que está abocado el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC).

El objetivo es crear pastas, cereales para el desayuno, snacks o productos horneados , a través de la incorporación de antioxidantes naturales que están presentes en alimentos de origen vegetal, conocidos como polifenoles y despiertan un gran interés en el área nutricional.

Pedro Bouchon , director del proyecto y académico de la UC, explicó que «el objetivo de este proyecto multidisciplinario es diseñar alimentos saludables mediante la incorporación de compuestos bioactivos que son extraídos de descartes agroindustriales».

Precisó que una gran cantidad de químicos beneficiosos para la salud de las personas son descartados a nivel industrial. En el caso de los viñedos, añadió, los orujos y las pepas de las uvas son eliminados durante la elaboración del vino, siendo que en ellos se concentra la mayor parte de los polifenoles.

«Es de estos descartes agroindustriales que se extraen sustancias que cumplen funciones defensivas en el cuerpo humano, como antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos, entre otros», añadió.

LAS PROPIEDADES DE LOS POLIFENOLES El ingeniero Ricardo Pérez , también parte de la iniciativa, agregó que trabajan en conseguir un concentrado estable a partir de dichos compuestos bioactivos, que se pueda incorporar en diferentes alimentos . También buscan que no se degrade o pierda cuando el alimento es cocinado.

«Se recomienda que una persona consuma cinco porciones de frutas y verduras al día, pero a nivel general eso es muy difícil, por lo que contar con productos saludables que sean equivalentes en cantidad de polifenoles es una buena opción «, manifestó.

Los expertos esperan completar sus estudios a fin de año y contar con tecnologías que puedan desarrollar este tipo de alimentos.

Los polifenoles , que también se encuentran en frutos secos, ayudan a prevenir enfermedades de aterosclerosis , al igual que sus factores son asociados al riesgo cardiovascular.

Asimismo se ha observado que una dieta rica en polifenoles, contribuye a la disminución de tumores e inflamaciones derivadas en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.