¿Una copa de vino al día? ¿hace bien al corazón?

¿Te gusta beber una copa de vino de vez en cuando? ¡Estás de parabienes!, pues algunos estudios recientes han sugerido que esta bebida es buena para el corazón.

¿Cuáles son los beneficios que tiene?

El vino tinto parece tener aún más beneficios saludables para el corazón que las otras variedades de vino. Esto se debe a unos antioxidantes que se encuentran en él, llamados polifenoles rojos que pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos -sobre todo el polifenol denominado resveratrol que es el que más ha llamado la atención a los científicos-. Se dice que este podría ser el ingrediente clave en el vino tinto que ayudaría a prevenir el daño en los vasos sanguíneos, evitar el colesterol LDL conocido como «colesterol malo» y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

¿En qué se basan dichas investigaciones?

Los científicos han estudiado los efectos del resveratrol en ratones, no en personas. Las investigacies señalaron que los roedores que recibieron el resveratrol disminuyeron sus riesgos de sufrir trastornos cardíacos.

Para obtener el mismo resultado en personas, cada individuo tendría que beber más de 1000 litros de vino al día. Ahora bien, estos datos no son concluyentes: se necesitan más investigaciones para aseverar que el resveratrol que contiene el vino tinto es el beneficioso para la salud cardíaca humana.

Reflexiones finales

¿Entonces? Las pruebas realizadas sugieren que esta bebida es positiva para nuestro organismo -aunque todavía se necesitan más evidencias-.

Así que opta por beber vino tinto con moderación. ¡Estas última palabrita es fundamental! Recuerda que tomar alcohol en exceso es un mal hábito que provoca un sinfín de trastornos en tu salud: problemas de insuficiencia cardíaca, daño hepático, obesidad, ciertos tipos de cáncer y altos niveles en los triglicéridos.

Y, si tienes problemas de corazón o estás embarazada, lo mejor es prescindir del vino -así como del resto de las bebidas alcohólicas-.

iMujer