Controle su colesterol con una dieta balanceada

Especialistas en nutrición comentan que el colesterol es un lípido, el cual se encuentra en el cuerpo y resulta esencial para ciertas funciones, pero si se halla en altas concentraciones en la sangre, puede ser perjudicial para la salud.

«Las fuentes principales de colesterol en los alimentos son los de origen animal, los cuales incluyen vísceras, embutidos, y lácteos enteros. Se puede consumir de 300 a 200 mg al día», explicó Paula Díaz, nutricionista de Mersalud.

Muchas veces, este lípido se obtiene en su gran mayoría al consumir mariscos, sin embargo, también se puede encontrar en quesos, helados, embutidos, carnes blancas y rojas, aunque en menor cantidad que en los productos de mar.

Aquellas personas que padecen de colesterol alto lo recomendable es disminuir el consumo de mariscos, además de incluir otro tipo de alimentos en su dieta.

«Para las personas que tienen colesterol alto, se debe disminuir el consumo de mariscos por semana, variar e incluir otras fuentes de proteína, además se debe de incluir el Omega 3, ya que ayuda a reducirlo y protege contra enfermedades cardiovasculares», dijo Díaz.

Debido a que los mariscos generan mayor colesterol a las personas, la nutricionista de Mersalud recomienda la inclusión de otras fuentes de proteína.

«Cualquier persona saludable puede consumir diariamente mariscos, se sabe que dentro de una alimentación saludable se debe de incluir diferentes fuentes de proteína. El principio de una alimentación es que sea variada y balanceada, por lo que se debe de variar el consumo de proteína, consumir carnes blancas, carne de res, huevo, queso y carne de cerdo, mariscos, entre otras fuentes», concluyó Díaz.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que aquellas personas que padecen de colesterol alto no reciben el tratamiento correspondiente, de manera que se torna elevado el riesgo de que esas personas puedan presentar problemas en la salud de tipo cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos.