Cómo cuidar tu corazón (Y no. No hablamos de amor)

Es el motor de nuestro cuerpo y ¡necesita que lo mimes! Te decimos qué hacer para cuidarlo al máximo y mantenerlo sano y fuerte

Aveces nos olvidamos de que el corazón es un órgano muy importante, pues distribuye la sangre y el oxigeno por todo nuestro cuerpo. Pesa mas o menos 350 gramos y para alimentar a cada célula del organismo, late alrededor de 70 veces por minuto. Su buen funcionamiento depende de que las arterias y las venas que le rodean estén en buen estado, y para eso es aconsejable lo siguiente:

1. QUE NO SE TE SUBAN LOS HUMOS

Nos referimos al cigarro pues, ademas de los múltiples riesgos que causa en tu cuerpo, es especialmente dañino para el corazón. Para empezar, la nicotina eleva la presión arterial y eso dificulta que el órgano trabaje como debe ser. Sin embargo, no so?lo la nicotina te afecta, ya que el tabaco contiene muchos otros tóxicos que, en conjunto, perjudican la pared de las arterias y limitan su flexibilidad, lo que aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis; es decir, una de las causas mas frecuentes de infartos. Ademas, el tabaquismo fomenta la aparición de coágulos dentro de las arterias, provocando ataques cardiovasculares. ¿Algo mas? Al fumar, suben los niveles de cortisol y, por lo tanto, la sangre no se oxigena adecuadamente, ya que los glóbulos rojos tienen mas monoxido de carbono, lo cual también afecta a las arterias. ¿Necesitas mas razones?

2. ERES LO QUE COMES

Obviamente, llevar una buena alimentación ayudara? al funcionamiento adecuado de todo tu organismo, y esto incluye la salud de tu corazón. Una dieta equilibrada te protegerá de muchas enfermedades, por eso es importante que consumas a diario frutas, verduras, cereales integrales y, si eres fan de la carne roja, de?jala so?lo para ocasiones especiales o máximo una vez por semana; en su lugar, dale la bienvenida a tu dieta a las carnes magras y los pescados.

3. ACTIVA TUS MÚSCULOS

Por mas que te de? flojera, para tener un corazón fuerte y sano es necesario que te muevas. El cardiologo Fernando Moreno opina: «Para evitar enfermedades cardiovasculares es fundamental ejercitarse pues, ademas de los múltiples beneficios que tiene para la mente, regula la presión arterial, reduce el colesterol y controla el exceso de peso». De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard, se aconseja realizar alrededor de 150 minutos de ejercicio a la semana; sin embargo, lo ideal seria hacer 300 minutos para obtener mas beneficios. Esto quiere decir que si realizas una hora de ejercicio cinco veces por semana, te sentirás mucho mejor y ayudaras al órgano mas importante de todo tu cuerpo

4. CUIDA LAS CANTIDADES

Hay alimentos que debes reducir su consumo, como la sal, los azucares simples y las grasas saturadas: helados, dulces, refrescos, bollería… ¿De vez en cuando tomas una copa? ¡No es grave!, pero ten en cuenta que el alcohol tiene efecto sobre la presión arterial; esto se debe a que cuando hay exceso de esta sustancia en el cuerpo, el corazón tiene que bombear una mayor cantidad de sangre para que los órganos funcionen. Al haber demasiada presión, las arterias se tensan.

5. GRASAS BUENAS

Los lácteos esconden muchas grasas, así que si eres fan de la leche y los quesos, opta por los descremados. Para el resto de tus comidas, prefiere los alimentos hervidos, asados o a la parrilla, y evita los fritos. Cambia los aderezos de tus ensaladas por vinagre y aceite de oliva: «Este aceite contiene grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes. Ademas, esta comprobado que ayuda a reducir el colesterol», asegura la nutriologa Carmen Salgado.

6. QUE VIVA EL SEXO

Tener relaciones activa la circulación y disminuye la presión arterial. Adema?s, durante los juegos preliminares el cuerpo libera hormonas que protegen el musculo cardíaco.

Según la Federación Española del Corazón, el sexo ayuda a los pacientes que padecen una cardiopatia, pues para aquellos que están estables equivale a realizar ejercicio de intensidad leve a moderada. ¿Lo mejor? Se calcula que en 10 minutos de sexo se pueden quemar 50 calorías y en 20 minutos, hasta 200. Ya lo sabes, a partir de ahora estudia el Kamasutra y adelgaza poniendo en practica algunas de sus posturas.

Cosmopolitan