Cáncer cervicouterino afecta a mujeres entre 25 y 64 años

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2015) .- El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en las mujeres de 25 a 64 años en Guanajuato, por lo que la Secretaría de Salud realizará diversas actividades de sensibilización sobre esta enfermedad, del 10 al 14 de agosto.

Con el lema «Más cerca de los que parece», la dependencia realizará jornadas de prevención, detección y atención oportuna en los 46 municipios de la entidad.

Informó que los principales factores de riesgo de padecer esta enfermedad son ser una mujer de 25 a 64 años de edad, haber iniciado una vida sexual activa antes de los 18 años de edad, y contar con antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual.

También son factores haber tenido infección cérvico-vaginal por virus de papiloma humano, tener múltiples parejas sexuales, ser fumadora y nunca haberse realizado el Papanicolao.

Para atender esta enfermedad, el servicio es totalmente gratuito y consiste es una prueba rápida, sencilla y confidencial realizada por personal capacitado de enfermería de la Secretaría de Salud.

Aunque el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres a nivel nacional, esas muertes pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

México ha registrado en las últimas décadas cambios sustanciales en su estructura y dinámica poblacional, que lo han llevado a una transición demográfica y epidemiológica.

Dentro de los cambios más importantes destacan la reducción progresiva y continua de la mortalidad.

Estos cambios se han reflejado en la pirámide poblacional, lo cual muestra que se ha observado un angostamiento en su base y se ha ensanchado el grupo de adolescentes y mujeres de 45 y más años.

En nuestro país, a partir del 2006, el cáncer cervicouterino se convirtió en la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y es la primera causa de muerte por neoplasias malignas, particularmente en el grupo de 25 a 64 años de edad, puntualizó la dependencia.