Ovarios poliquísticos

La presencia de ovario poliquístico de forma aislada en una mujer asintomática no debe traducirse en síndrome de ovario poliquístico, explica la doctora Guadalupe Pérez , especialista en medicina interna y endocrinología.

El síndrome de ovarios poliquísticos involucra signos y síntomas, con manifestaciones clínicas como alteraciones menstruales , acné, hirsutismo (exceso de vello en áreas inusuales en la mujer), asociados o no a obesidad , y datos de resistencia a la insulina.

Además, se presentan andrógenos u hormonas masculinas aumentadas en sangre, como testosterona, dehidroepiandrosterona y androstendiona, y hallazgos por ultrasonido de ovarios poliquísticos (deben ser 12 o más folículos que midan entre 2mm a 9mm, o un volumen ovárico mayor de 10 ml), añade la doctora Pérez.

«Con la presencia de dos de los tres criterios mencionados se tiene el diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos . Es decir, si usted tiene dos de esos criterios positivos, aunque no se vea el hallazgo de ovarios poliquísticos, ya tiene el diagnóstico».

Este síndrome se presenta sobre todo en mujeres en edad reproductiva , y como consecuencia, en algunas hay un mayor riesgo de infertilidad. «Como tal, no es una enfermedad, pero las mujeres que lo presentan tienen mayor riesgo de problemas metabólicos , especialmente si están obesas, tales como prediabetes o diabetes. Sin embargo, hay pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos con un peso normal y lo que predomina son las alteraciones menstruales.

Un exceso de vello puede deberse a una enfermedad grave que hay que descartar y tratar a tiempo, no se trata solo de quitarlo por estética. Se considera patológico el exceso de vello en las mujeres cuando es muy grueso y aparece en áreas donde usualmente los varones lo presentan: mentón, bigote, mejillas, tórax anterior o posterior.

También es importante descartar otros problemas hormonales , como los de la tiroides , prolactina, la enfermedad por exceso de la hormona cortisol (síndrome de Cushing) y la hiperplasia suprarrenal congénita, que tienen otras manifestaciones clínicas.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos dependerá de lo que predomine. Si son las alteraciones menstruales, deben usarse anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual.

Si tiene mucho acné asociado, se prefiere el anticonceptivo que además de regularizar la menstruación disminuya el acné . Se recomienda que no se use el anticonceptivo para este propósito por más de un año.

En caso de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes, se usa la metformina (medicamento) y se va ajustando la dosis. En estas pacientes se hace más hincapié en la dieta y el ejercicio.

Y si hay mucho vello facial, medicamentos q ue disminuyen el problema y si no mejora, se recurre a medidas estéticas y apoyo con dermatología.

Algunas pacientes deben combinar todo esto. Otras, con solo bajar de peso recuperan la normalidad en sus ciclos menstruales y mejoran la fertilidad.

«Mi consejo final es que recuerden que este es un diagnóstico de exclusión, es decir, se debe hacer una evaluación médica completa para descartar los otros problemas hormonales (ya que estos pueden ser enfermedades graves como síndrome de Cushing; y deben tratarse a tiempo) y ya descartados y confirmado e l diagnóstico de ovarios poliquísticos , debe recibir un tratamiento completo: dieta, ejercicio y de necesitarse medicamentos, se les orientará».