La obesidad, el autocontrol y la programación ambiental

La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes de las sociedades modernas desarrolladas.

Es síntoma del porvenir de otras enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico que pueden provocar graves

afecciones a la persona que lo sufre. En vista de esto, es mucho el esfuerzo y los recursos invertidos en la investigación de este problema de salud y en cómo puede ser tratada y prevenida.

Hasta hoy en día, solo se sabe que el mejor tratamiento contra la obesidad es una dieta saludable y mantener una vida activa. No todas las personas que sufren de algún tipo de obesidad o sobrepeso, pueden asumir o mantener este estilo de vida, aunque quienes lo logran, recuperan gran parte de su salud, y previenen el desarrollo de otras posibles enfermedades.

Sobre la obesidad

La pregunta inicial se centra en el porqué del desarrollo de la obesidad, y por qué es nos afecta ahora que somos sociedad moderna y no cuando fuimos más primitivos. Existen muchas teorías que intentan responder esta interrogante y la más moderna sugiere que elementos recientes como el uso de medicamentos como los antibióticos y la alimentación basada en comidas rápidas y procesadas, hayan impactado evolutivamente en la programación de la contextura corporal de los individuos afectados.

Otras teorías aun por demostrar relacionan también la obesidad con niveles bajos de autocontrol. El pionero en estas hipótesis es Walter Mischel y su teoría del malvavisco. Su teoría sugiere que la falta de autocontrol en los individuos es en parte responsable de las dietas desequilibradas en individuos que pueden escoger claramente entre ellas y una saludable.

Por la falta de autocontrol, el individuo es incapaz de retrasar la gratificación asociada a la comida rápida, en pos de lograr un beneficio mayor que en este caso sería un estado adecuado de salud y de peso. En cualquiera de los casos, la teoría del malvavisco aun es cuestionable por estar incompleta pero tiene una gran capacidad en explicar las muy comunes recaídas de las personas obesas que desean perder peso.

Globedia