Identifique cuáles son las principales señales del cáncer de páncreas

Identifique cuáles son las principales señales del cáncer de páncreas

0 382

Lima, ago. 08. Pérdida de peso sin razón aparente, dolor persistente en la parte superior o media del abdomen, tinte amarillento en la piel u ojos, además de cambios en el color de las heces, pueden ser algunos de los signos y síntomas relacionados al cáncer de páncreas. La información fue proporcionada por el director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma,  Mauricio León Rivera .

El cáncer de páncreas es una enfermedad silenciosa, debido que a que no da síntomas en sus primeras etapas, es más, la mayoría de pacientes se encuentran en estadios avanzados al momento que notan estos cambios”, agregó el especialista. Según el galeno, la tomografía abdominal o una buena ecografía suelen ser las pruebas más frecuentes para el diagnóstico, aunque detectar un tumor pequeño del páncreas es sumamente difícil, ya que al situarse detrás del estómago hay zonas complejas de visualizar con ecografía como los tumores en la cola del páncreas.

También dijo que aproximadamente solo el 5% de los pacientes afectados pueden curarse con un tratamiento basado en cirugía y/o quimioterapia/radioterapia, lo que demuestra la agresividad de este tipo de cáncer. Aunque no está clara la causa se conocen algunos factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o la pancreatitis crónica por ejemplo.

Las posibilidades de curación aumentan si el tumor es resecado completamente y esto se da solo cuando se detecta a tiempo, la cirugía se le conoce como Whipple y debe ser realizada por un cirujano oncólogo experto en patología abdominal, si el cáncer ya se ha diseminado los tratamientos suelen ser paliativos orientados a mejorar solo la calidad de vida del paciente.

Cabe mencionar que el páncreas tiene dos funciones, una llamada exocrina, por los jugos gástricos que produce y nos ayudan a la digestión de los alimentos y la endocrina por las hormonas que produce como la gastrina, el glucagón o la insulina que se encargan de que nuestro cuerpo funcione perfectamente.