Cómo lavarse los párpados para combatir la conjuntivitis

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2015).-   Expertos en salud oftamológica recomiendan lavarse los párpados adecuadamente durante la hora del baño para reducir el riesgo de conjuntvitis.

Para el lavado debe utilizarse jabón suave o neutro y con la punta del dedo índice debe tallarse suavemente la parte externa de los párpados de esta manera se aminora el riesgo a desarrollar conjuntivitis en temporada de calor.

La experta en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luz María Arce Romero explica que los adolescentes suelen presentar esta afectación con más frecuencia debido a las características de la piel y a la poca práctica de hábitos higiénicos.

En los jóvenes es habitual el poco aseo de manos, a pesar del contacto frecuente con objetos potencialmente sucios como patinetas o bicicletas, teclados de computadoras, etc. Tampoco suelen lavarse la cara dos veces al día para mantener la piel alrededor de los ojos libre de grasa.

Explicó que el aumento de temperatura ambiental estimula la producción de grasa cutánea, misma que muchas veces obstruye las glándulas encargadas de proteger al ojo, sobre todo en los adolescentes con exceso de producción de grasa por cuestiones hormonales.

Lavar la cara al menos dos veces al día

Además del lavado cuidadoso de párpados Luz María Arce Romero recomienda a la población asear entre dos y tres veces al día el rostro y los párpados, según las características de la piel, a fin de mantener los ojos sanos, libres de infecciones, así como reforzar el lavado de manos antes y después de ir al baño y luego de manipular objetos de uso frecuente.

«Dos conjuntivitis continuas ya se considera un cuadro clínico anormal, así que el paciente debe acudir a buscar ayuda médica de inmediato. El especialista evaluará las causas, mismas que pueden involucrar defectos en la calidad de la lágrima, falta de humectación en el ojo y necesidad de cambio en algunos aspectos del estilo de vida», concluyó la especialista.

En el caso de las mujeres, lo mejor es desechar los cosméticos una vez que se presenta la conjuntivitis, porque los virus o bacterias pueden reinfectar los ojos. Para la aplicación de la máscara de pestañas, lo mejor es no hacerlo desde la raíz sino dos tercios hacia afuera, para que no obstruya ninguna glándula incluso cuando el ojo está sano.

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una inflamación en la capa externa del ojo, delgada como una cáscara de cebolla, es decir la conjuntiva. Cuando ésta se inflama por su contacto con agentes ambientales o grasa en la piel de los párpados, se pone roja, arde, da comezón y produce secreción.