Contar calorías, ¿es bueno? Aquí te lo explicamos

Una de las primeras cosas que solemos hacer cuando empezamos una dieta es contar las calorías de cada alimento.

Ahora bien, ¿qué tan bueno es contar las calorías? Para saberlo no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Es necesario contar las calorías?

Tener una idea de cuántas calorías consumimos es útil, aunque -y esto es fundamental- no hay que obsesionarse con ello. Míralo de esta forma: contar las calorías representa una buena forma de tener un mayor control sobre lo que introduces en tu boca y, por consiguiente, de cuidar mejor a tu cuerpo.

Entonces, ¿para qué sirve contar las calorías?

En primer lugar, contar las calorías te servirá para saber si tu dieta es equilibrada o no. También es útil si estás en una dieta para bajar de peso, pues te indicará si estás comiendo más de lo necesario.

Muchas personas comen más de la cuenta por factores como el estrés, la ira, el aburrimiento o la tristeza. En estos casos, hacer un seguimiento de las calorías consumidas es una buena manera de recuperar el control sobre la llamada alimentación emocional y cambiar de comportamiento.

La pregunta del millón: ¿Cómo se cuentan las calorías?

Antes de comenzar a contar las calorías, es necesario que establezcas una meta realista, ya sea para bajar de peso o de mantenimiento -¡un nutricionista debe ayudarte en este proceso!-.

Ten presente que deberás leer las etiquetas de cada alimento y estar atenta a las porciones que trae cada paquete. Esto requiere de mucha constancia y paciencia; por ello, es tan conveniente que realices un plan.

Por otra parte, si necesitas un poco de ayuda, existen ciertos sitios web tal comoSuperTracker o aplicaciones que puedes descargar a tu teléfono móvil comoMyFitnessPal o ContarCalorías (esta última en español) que podrás tener siempre disponibles para anotar lo que consumes y consultar cuál es el nivel calórico de cada uno de tus alimentos

iMujer