Estos son los alimentos que dan al cuerpo la orden de engordar

Para adelgazar de forma sana hay que olvidarse de las dietas milagro y de las cremas reductoras. Hay que activar el metabolismo con ejercicio físico e ingerir calorías, limitando los alimentos como el pan o los dulces a antes y después de la actividad física.

La operación “bikini”, que más de uno comenzó hace ya unos meses por estética veraniega, llega a convertirse en una buena manera de iniciar o recuperar una vida saludable, ya que nuestros hábitos no están siendo los adecuados si nos sobra grasa, según los expertos consultados.

Para adelgazar de forma sana hay que olvidarse de las dietas milagro y de las cremas reductoras. Hay que activar el metabolismo con ejercicio físico e ingerir calorías, limitando los alimentos como el pan o los dulces a antes y después de la actividad física. Hay que comer para que la operación biquini sea una realidad, puesto que ingiriendo menos se frena el metabolismo, justo lo contrario de lo que hay que hacer, explica el médico especialista en Medicina Deportiva Miguel Ángel Peraita.

En verano se necesitan menos calorías y una alimentación más hidratante y vitamínica y baja en grasas saturadas e insaturadas.

Sin embargo, matiza, sí deberán consumirse antes y después del ejercicio, de modo que el cuerpo aprenda a utilizarlos para quemarlos, para obtener energía, en vez de para generar depósitos de grasa. De esta manera, el cuerpo se pone «en forma» y se recupera el control del metabolismo.

En cuanto al ejercicio, el especialista indica que, para perder peso de forma saludable, debe ser con cambios de ritmo de la actividad física, aunque en los hombres también funciona el entrenamiento aeróbico, ya que éste se centra en movilizar la grasa abdominal. No ocurre lo mismo en las mujeres, según Peraita, que suelen necesitar eliminar la grasa de caderas y muslos.

¿Qué ejercicios ayudan a perder grasa?

Luiz Antonio da Silva, responsable técnico de un exclusivo gimnasio de Madrid, aconseja combinar los de gasto energético elevado en forma de circuito y los aeróbicos con musculación. No obstante, asegura que la disciplina y la fuerza de voluntad son indispensables para lograr los objetivos. Además de estar acompañado de un profesional que marque las directrices.

Da Silva recomienda empezar a prepararse cuanto antes para perder grasa y obtener un resultado óptimo, puesto que apenas se obtienen beneficios en poco tiempo.

Ambos especialistas coinciden en que la operación biquini puede ser absolutamente aconsejable, de hecho muchas veces necesaria, porque cuidarse devuelve el control del metabolismo y la energía. A su vez, la doctora nutricionista Maribel Lopera advierte, en un comunicado, de que las grasas no deben eliminarse de forma total en cualquier régimen de adelgazamiento.

Es más, deben estar presentes en un 10% del total de las calorías ingeridas al día, aunque sea una dieta de reducción de peso. «En verano se necesitan menos calorías y la alimentación será más hidratante y vitamínica y baja en grasas saturadas e insaturadas, pero no hay que eliminarlas», subraya el experto.

Fuente: El confidencial