El placer sexual debe ser disfrutado, no fingido

El orgasmo es una sensación que cada ser humano debe experimentar. || Foto: Archivo Orgasmo es un término griego que significa alcanzar la máxima excitación sexual , llegar a un clímax a través de la estimulación de las zonas erógenas del cuerpo, tanto de las mujeres como de los hombres. La mujer, por naturaleza, tiende a expresar un poco más lo que siente durante este pico o clímax , mientras que los hombres sólo se abstienen de disfrutar el momento y sentir su máxima excitación sexual.

El doctor Luzardo Canache, ginecólogo y obstetra, afirma que los labios, cuello, orejas, codos, senos (pezones), muslos, glúteos y dedos de los pies, son zonas erógenas que se activan a través de las caricias precoitales y preparan al cuerpo para alcanzar ese clímax.

En el Día Internacional del Orgasmo, los expertos aseguran que para disfrutar de la sexualidad y llegar al clímax es necesario que cada miembro de la pareja se libere para sentir placer, ya que es una experiencia subjetiva que comienza en la mente y se manifiesta en el cuerpo.

Al orgasmo se llega a partir de la estimulación erótica recibida y de la capacidad y el permiso para sentir placer y expresarlo. Y para llegar a él recomiendan estímulos adecuados en un tiempo no menor a los 20 minutos, ausencia de temor al embarazo, confianza en el compañero, aunque sea ocasional, y permiso para disfrutar.

La incapacidad de llegar Muchos son los casos de mujeres que por una razón u otra sufren de incapacidad de llegar al orgasmo, a éstas se les conoces como anorgásmicas, esta imposibilidad se debe a factores biológicos como cambios endócrinos del cuerpo como la menopausia , otros factores pueden ser infecciones vaginales o uso de medicamentos que afecten la respuesta sexual femenina.

Por otro lado, existen mujeres que son víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), lo cual comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio.

Pero no toda la población femenina a nivel sexual está en riesgo. Existe un grupo de mujeres multiorgásmicas, son aquellas que durante un coito alcanzan entre tres y cinco orgasmos. El doctor Canache explicó que normalmente las mujeres cumplen un período de latencia menor que el del hombre.

LA CLAVE El orgasmo es una experiencia subjetiva que comienza en la mente y se manifiesta en el cuerpo

¿Fingir o vivir? Los temas sexuales son y siguen siendo un tema tabú. Aquellas parejas que tienen muchos años de casados viven el sexo de manera «cotidiana» sin salir de lo «normal» y evitando la curiosidad a toda costa. Pero las actuales, sienten la necesidad de ir más allá y de buscar un espacio entre el trabajo, el hogar y los hijos, para ellos como pareja y experimentar ciertos temas que han sido tabú desde siempre.

Los sexólogos recomiendan conocer sus propias zonas erógenas para poder disfrutar de un buen sexo, sin embargo muchas mujeres tienen miedo a experimentar y la pena contribuye a una insatisfacción sexual para ellas y su pareja.

Según una encuesta desarrollada por la página web AshleyMadison.com, reflejó que el 73% de las mujeres han fingido alguna vez un orgasmo con su pareja. Incluso el 85 % de ellas creen que los hombres no se percataron de la actuación estelar. El estudio sostiene que también el 41% de los hombres fingió un orgasmo alguna vez. En resumen, el orgasmo es una sensación que se debe vivir, es una expresión de lo que realmente sientes cuando estás con tu pareja y te llena en muchos sentidos sobre todo en el sexual, es la liberación y recarga de hormonas.