Los rayos del sol acaban con la visión

Es verdad que en el cuerpo tenemos órganos vitales que merecen mucho más cuidado que otros, uno de ellos son los ojos, pues a través de esos conductos podemos apreciar colores, formas y momentos especiales. Pero son también los órganos más olvidados al momento de protegerlos del sol.

Es por eso por lo que es necesario protegerlos de los rayos UV, porque los ojos están hechos a base de tejidos que no se regeneran. Cuando la persona no se cuida de los rayos UV-A, ocasionaría a futuro, cataratas y problemas de retina. Mientras, los rayos UV-B pueden generar quemaduras en el ojo expuesto.

A corto plazo, la exposición a los rayos ultravioletas puede crear problemas como deslumbramientos, imágenes borrosas e inflamación de los ojos. A largo plazo, este tipo de problemas se pueden traducir en un incremento de riesgo de cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, incluyendo cáncer.

Por esto, es importante comenzar la protección de los ojos a una edad temprana. Una forma es utilizar lentes con protección para rayos ultravioletas; sin embargo, cuando se está en casa, esta solución es poco viable.

Por lo mismo, existen laminados para ventanas que permiten que entre toda la luz del sol sin los daños del mismo. De esta forma, se mantiene la belleza del paisaje sin riesgos.

La dermatóloga Kelin Mayarí Leiva, brinda mayores detalles. ¿Desde qué edad se recomienda la protección de los ojos? A toda edad es importante la protección contra los rayos UV. Muchos niños presentan también alergias al sol y se manifiesta con ojos rojos y picazón, para ellos la protección debe hacerse siempre.

Los lentes oscuros no deben ser signo de coquetería y distinción, como lo ve la sociedad, deben ser signo de protección y de querer cuidar nuestros ojos. ¿Hay que proteger los ojos de los rayos del sol solamente en la playa? No, los rayos UV son más intensos en ciertos climas, pero están en todos los espacios donde lleguen los rayos del sol, por eso la protección debe hacerse en todo momento.

Además, uno de los filtros naturales para protección UV es la capa de ozono, la cual se ha dañado tanto que requerimos nosotros protegernos directamente de ellos. A la hora de escoger una gafa de sol, ¿qué debemos tomar en cuenta? Que tengan realmente filtro UV, generalmente el fabricante indica con una etiqueta que presentan este filtro. Por ello es importante comprar las gafas en lugares confiables. ¿Cuáles son los síntomas que podrían indicar un problema en la vista? El síntoma más asociado a daño directo por el sol son ojos rojos, puede darse picazón, ardor, sensación de basura. Pero en muchos casos los síntomas se presentan muy tardíamente.